Cochabamba, miércoles 15 de agosto de 2018

Cordero, la Reina del Tablero, se enfoca en subir su “rating” y no ve el Dakar

La ajedrecista, de 25 años, abrió el 2018 con el título de campeona nacional. En una entrevista con este medio, relató que uno de sus objetivos es representar bien a Bolivia en la Olimpiada de Georgia. 
| REDACCIÓN DEPORTES deportes@opinion.com.bo | 15 ene 2018 |

DANIELA CORDERO (C), TRAS CONSAGRARSE COMO CAMPEONA AYER, EN SUCRE. DANIELA CORDERO



Su fascinación por la lectura no es un secreto dentro de su círculo de amigos y familiares. Tampoco lo es su ambiciosa determinación frente al tablero, misma que la conduce ahora a concentrarse en algo más que un deseo: subir su nivel de juego, lo que ella define como rating personal, y también dar lo mejor de sí misma en la Olimpiada Mundial de Georgia, que se concretará en septiembre.

La ajedrecista cochabambina Daniela Cordero, de 25 años, ya dio el primer paso. Salió campeona nacional ayer, en el torneo desarrollado en Sucre. Ello le ha dado el boleto directo para representar al país en el evento de calibre mayúsculo.

En la partida definitiva, la Maestra Internacional (MI) acabó en tablas con la cruceña Nataly Monroy (5.5 unidades). El resultado fue bueno también para la oriental, que acompañará a Cordero, licenciada en psicología, en la travesía de pelear frente a oponentes de peso.

Ambas serán las caras de Bolivia en la Olimpiada. Daniela, quien en una entrevista de mayo de 2016 con este medio reveló su gusto generoso hacia los libros de Freud, entre otros, intentará enfocar su juego “agresivo”.

“El objetivo es elevar mi nivel de juego, por lo tanto, subir mi rating, por una parte, y, por otra, tener una buena representación en la Olimpiada”.

Cordero, que a fines de 2017 fue parte de los Juegos Sudamericanos Escolares, pues se desempeño como delegada del equipo boliviano de ajedrez, cuenta con el pase para la competencia. Sin embargo, los imprevistos se encuentran a la orden del día y todo es posible. Es consciente de ello. “Espero participar. Si Dios lo permite y todo sale como lo planeo, estaré en Georgia”.

La coyuntura nacional gira en torno al Rally Dakar 2018, competencia en la que Bolivia ha formado parte por quinta vez. Sin embargo, las prioridades de la cochabambina son otras y están muy alejadas de lo que pueda acontecer con las etapas del raid. No se encuentra pendiente del presente de los corredores mundiales.

Y si, en una de esas, se enteró de que el español Carlos Sainz, de Peugeot, ha tomado la punta en la clasificación general de autos, ello se debe meramente a que los programas deportivos y los noticieros ofrecen una avalancha de informaciones al respecto. Y, claro, la ajedrecista ha escuchado al paso, pero no más que eso.

Queda sobre la mesa, entonces, que su foco va dirigido hacia lo que realmente la apasiona: el tablero y las estrategias que rodean la belleza que ostenta la disciplina.

“Cuando estamos en torneo, ocupamos de tal manera nuestro tiempo en el ajedrez que ahora debo decirte que no estoy al tanto de lo que sucede en el Dakar”. Así de tajante fue la campeona nacional, que en diciembre pasado decidió cerrar la temporada con su participación en un evento realizado en la ciudad chilena de Arica.

De aquí hasta septiembre, se dará a la tarea de prepararse para rendir al máximo.

8

Meses tiene Daniela Cordero para continuar alistándose, con miras al torneo internacional, en Georgia.

La ajedrecista, de 25 años, es psicóloga.





Tags: “rating”,Dakar,subir,enfoca,Reina,Tablero,,Cordero,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa