Cochabamba, miércoles 18 de julio de 2018

La era de nativos digitales demanda que la tecnología se vincule a la educación

Importancia// Las herramientas que facilitan el proceso de enseñanza en las instituciones educativas.
| | 14 ene 2018

UNA MUCHACHA DESCARGA APLICACIONES DESDE SU DISPOSITIVO MÓVIL. MARKETING4ECOMMERCE.NET



El uso de tecnología es fundamental en el proceso de enseñanza de contenidos a las nuevas generaciones de niños, jóvenes y adolescentes, debido a que ellos son, por excelencia, nativos digitales.

El término "nativo digital” fue acuñado por el estadounidense Marc Prensky en 2001 y define a quienes complementan su cotidianidad con diferentes herramientas tecnológicas y se desarrollan a la par de ellas.

Esa cualidad que distingue a las nuevas generaciones debe ser aprovechada por los educadores para reforzar sus procesos de enseñanza.

En nuestro medio, hay diferentes establecimientos educativos, públicos y privados, que se aliaron a la tecnología para dar un toque de interactividad a sus clases, reforzar contenidos y acceder a información, entre otros fines.

Si bien Bolivia aún no está a la par de instituciones educativas del mundo, avanza a paso firme en consolidar el uso de la tecnología en la educación.

Por ejemplo, el Conservatorio de Música Milán recurrió a diferentes softwares para enseñar a sus estudiantes a producir música electrónica.

El Centro Boliviano Americano (CBA) refuerza los contenidos avanzados proporcionando un CD o links. También promueve el uso de una app (aplicación) que permite conocer Estados Unidos a la par de aprender su idioma oficial.

RECURSOS En otros establecimientos de educación primaria y secundaria, como la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz de Sacaba, la mayoría de aulas es tecnológica: tienen pizarras electrónicas, proyectores y otras herramientas que optimizan los procesos de aprendizaje.

En esa misma línea está la Universidad Privada Franz Tamayo, que estableció simuladores clínicos y centros de robótica para que los universitarios desarrollen sus prácticas.

DEFICIENCIAS En el resto del mundo, Estados Unidos es uno de los países que mayores desarrollos tecnológicos realizó en el ámbito educativo.

De acuerdo con el portal studyusa.com, en las clases estadounidenses los estudiantes toman notas en computadoras portátiles con conexiones inalámbricas. Para dictar sus materias, la mayoría de los profesores utiliza sitios web o sistemas de instrucción por internet. Los trabajos asignados, programas de estudio y actualizaciones sobre el curso están en internet. Los exámenes, pruebas y demás evaluaciones también pueden tener un componente de red.

Los maestros usan softwares de presentaciones de forma rutinaria.





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