Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

CAMBIO RADICAL DE LA PLATAFORMA DE LA RED SOCIAL PARA ESTE 2018

Facebook prioriza contenidos personales frente a noticias

Mark Zuckerberg indicó que los cambios en el funcionamiento de su plataforma están orientados a mejorar y a hacer más valiosas las experiencias de sus usuarios.
Facebook prioriza contenidos personales frente a noticias



La red social Facebook anunció este jueves que en el muro de sus usuarios dará prioridad a los contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones que lleven la firma de empresas o medios de comunicación.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, desveló estos cambios en el funcionamiento de su plataforma que están orientados a «mejorar» y a hacer más valiosas las experiencias de sus usuarios en esta red.

“Recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público, publicaciones de negocios, marcas y medios, está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”, dijo en su perfil oficial de Facebook.

Zuckerberg admitió que los vídeos y otros contenidos corporativos en Facebook han crecido mucho los últimos dos años, por lo que hay más publicaciones de este tipo que personales de amigos y familiares. El máximo responsable del gigante tecnológico sostuvo que hay evidencias académicas que apuntan a que este desequilibrio no es algo positivo.

“Las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para conectar con gente que nos importa puede ser bueno para nuestro bienestar. Nos podemos sentir más conectados y menos solos y eso tiene una correlación con los índices de felicidad y salud a largo plazo”, aseguró.

“Por otro lado, leer artículos o ver vídeos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno”, añadió. Zuckerberg dijo que Facebook hizo cambios en esta dirección desde el año pasado, y que los usuarios de la red empezarán a ver próximamente más publicaciones en su muro de amigos, familiares y conocidos.

Según los últimos datos oficiales conocidos, correspondientes a septiembre de 2017, los usuarios activos diarios de media en Facebook se situaron en 1.370 millones de personas. De la misma forma, sus usuarios activos mensuales, a fecha del pasado 30 de septiembre, alcanzaron los 2.070 millones de personas.

En una publicación anterior, Zuckerberg dijo que pretendía "reparar" Facebook en 2018 y que quería asegurar que los usuarios queden protegidos frente a los abusos y que el tiempo que pasen en el sitio sea un tiempo "bien empleado".

También llamó a defender la plataforma "contra la interferencia de los estados-nación", una referencia que parece apuntar a las acusaciones de que Rusia trató de interferir en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, utilizando Facebook y otras redes sociales. "Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes", declaró. Gabriel Kahn, de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, EEUU, le dijo a la BBC que Facebook está tratando con estos cambios de reafirmar su valor de marca". Kahn añadió que las declaraciones de Zuckerberg eran una "clara admisión" de que Facebook ejerce un poder significativo sobre la sociedad. Sin embargo, dijo que las nuevas prioridades podrían distorsionar todavía más los puntos de vista y la naturaleza de las conversaciones.

"Debería haber un debate público sobre los valores que se aplican a ese algoritmo", dijo.