Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

UMSS busca regularizar al menos 180 inscripciones

UMSS busca regularizar al menos 180 inscripciones


El Sistema de Registros e Inscripciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) identificó al menos 180 estudiantes que cursan carreras de manera irregular, por lo que este 2018 bloqueó su inscripción.

Ante esta situación dos estudiantes se declararon en huelga de hambre, también por otras demandas. Ayer uno de ellos fue dado de baja, después de cumplir su octavo día de esta extrema medida. Fue trasladado en ambulancia al Seguro Universitario.

Ezequiel Zárate, estudiante que elabora su tesis en la carrera de Sociología y cursa materias de sexto y séptimo semestre de la carrera de Antropología Social, y que continua en huelga de hambre, indicó que las autoridades universitarias están “perjudicando” a los estudiantes y contradiciendo la Resolución Rectoral 1090.

“Están tratando de dar alternativas como que los estudiantes den examen de ingreso. Queremos que nos den la propuesta por escrito para que tengamos una garantía”, manifestó

La jefa de Registros e Inscripciones de la UMSS, Lucy Argote, explicó que el bloqueo de inscripción fue asumido tras la recomendación de una auditoria, después de identificar irregularidades en los cambios de carrera. Aseguró que el propósito no es perjudicar a los estudiantes, sino más bien ayudarlos para que regularicen su situación, dando examen de ingreso en la segunda carrera.

Dijo que se busca la optimización de cupos a partir de una reingeniería al sistema de registros e inscripciones, para evitar irregularidades.

Por otro lado, el rector de la UMSS, Juan Ríos, informó que se ha iniciado un proceso penal en contra de Registros e Inscripciones, al haberse identificado las irregularidades.

"Son seis casos irregulares de la Facultad de Desarrollo, hicieron traspaso a Derecho, Economía y Tecnología, sin haber vencido ninguna materia", explicó.