Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

AERONAVEGACIÓN BOLIVIANA

Bolivia sube a 84 por ciento en seguridad aeronáutica y destaca en la región

El excomandante de la FAB Celier Aparicio fue posesionado ayer como nuevo director de la DGAC. Anunció que priorizará el cumplimiento de la normativa para evitar accidentes.
Bolivia sube a 84 por ciento en seguridad aeronáutica y destaca en la región


La última auditoría integral realizada a la seguridad operacional de la aeronavegación nacional, por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), subió la calificación del país de 61 a 84 puntos porcentuales sobre 100, la más alta de la región, remarcó el viernes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"En la última auditoría integral que se tiene en cuanto a seguridad operacional, en manejo de aeródromos y todas las áreas que tienen que ver con esta auditoría integral, Bolivia ha obtenido la nota más alta a nivel de la región. Hemos logrado subir de 61 puntos porcentuales a 84 por ciento , sobre 100", informó en rueda de prensa, según la agencia ABI.



DIRECTOR Claros posesionó ayer al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Celier Aparicio como nuevo director interino de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Aparicio agradeció la designación y dijo que es “fundamental optimizar el trabajo en equipo” y adecuar aún más los servicios aeronáuticos del país a los estándares internacionales.

“En este entendido, mi compromiso como servidor público es consolidar la implementación de las normas recomendadas de la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI), por lo que se pondrá especial énfasis en dar cumplimiento a modelos de gestión de seguridad operacional, orientados a la prevención de incidentes y accidentes, a través de la participación en todos los actores de la aeronáutica civil nacional”, remarcó, según ABI.

Afirmó también que no descuidará la "férrea defensa y promoción" del principio de soberanía ni “los intereses más altos del Estado boliviano”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas destacó la trayectoria de Aparicio que -dijo- "asume el reto para dirigir una de las instituciones más grandes y más importantes a nivel nacional en tema de aeronáutica civil".

"El tema de seguridad de operaciones en un tema, como bien lo decía nuestro nuevo director, muy importante, y que está en permanente observación. La comunidad aeronáutica como tal y el servicio aeronáutico es uno de los más regulados a nivel mundial", subrayó Claros, según ABI.

En diciembre 2016, el Gobierno anunció cambios profundos en la DGAC, tras el accidente del avión de Lamia, en el que murieron 71 personas. La nave partió de Bolivia y se estrelló cerca de llegar a su destino, en Colombia, por falta de combustible.

Las autoridades bolivianas iniciaron investigaciones que involucran a funcionarios de esa Dirección y de otras reparticiones.