Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

CIRCULAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Hacienda aprueba aumento de 4 por ciento en las pensiones escolares

El Ministro de Educación prohíbe la compra de materiales o uniformes de determinados lugares. Las autoridades subrayan que habrá control a centros educativos privados.
Hacienda aprueba aumento de 4 por ciento en las pensiones escolares


La circular 004/2018, firmada por el ministro de Educación Roberto Aguilar y el viceministro de Educación Regular Valentín Roca establece un incremento en las pensiones escolares de 4 por ciento para este año en centros educativos privados. El porcentaje fue definido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, aclara la circular.

La dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) pedía un incremento en las pensiones del 10 por ciento , según Urgente.bo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el incremento de pensiones no es mayor al crecimiento económico, y recomendó a los padres y madres de familia no ser víctimas de “chantaje” por parte de los dueños de establecimientos educativos privados. 

“El Ministerio de Educación estableció parámetros de control sobre las unidades educativas privadas. No puede haber  formas de chantaje a padres de familia sobre el incremento de  pensiones para que accedan al establecimiento educativo a cambio de cobros elevados”, advirtió en un comunicado.

La primera autoridad educativa, indicó que el parámetro de incremento de pensiones deberá ser de acuerdo a la tasa de inflación (en 2017 la inflación acumulada fue de 2.71 por ciento ) y el incremento de salario.

 “Lo que no se quiere es que la educación sea un “negocio”, expresó.

 Aguilar recordó a los directores de establecimientos educativos y padres de familia  que no debe obligarse o condicionar la compra de libros de editoriales específicas o la compra de uniformes de determinados lugares. “Está prohibido promover la venta de uniformes y textos”, señaló.



III CONFERENCIA En los preparativos para el inicio de la gestión escolar 2018, ayer se cumplió la III Conferencia Educativa “Políticas Educativas para Universalizar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”.

Contó con la participación de más de 10 mil maestros y personas interesadas en la temática, que se reunieron en 62 sedes para el contacto en línea.

El evento permitió a los maestros y maestras, padres y madres de familias y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional, conocer los avances y proyecciones de la educación en Bolivia.

 El Ministro de Educación destacó los logros de la aplicación de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, que permitió el incremento en la inversión educativa, la cobertura, el sistema multigrado, el nuevo bachillerato y la formación de maestras y maestros, entre otros.

El maestro del área rural Raúl Cortez afirmó que para los profesores es “muy importante poder conocer el nuevo modelo educativo y cómo debemos trabajar”.

Al concluir el evento el Ministro de Educación, anunció que una vez al mes se desarrollarán actividades académicas, con la finalidad de dar continuidad a responder las dudas que tienen las maestras y maestros en temas educativos.

Por su parte, Carmen Mamani resaltó que en las conferencias educativas los actores del Sistema Educativo Plurinacional pueden acceder a la interrelación con las autoridades para aclarar las dudas que existen en el ámbito educativo.