Cochabamba, miércoles 17 de octubre de 2018

El tribunal de guerra de Kosovo abre heridas del pasado y desafíos de futuro

| Tomado de la agencia EFE | 13 ene 2018 |

La creación de un tribunal sobre los crímenes de la antigua guerrilla independentista en Kosovo ha abierto un duro debate en esta exprovincia serbia entre la exigencia de la comunidad internacional de que se haga justicia y el apoyo de la sociedad a quienes considera "héroes nacionales".

El actual Gobierno está formado por una coalición de partidos que surgieron del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), la guerrilla albanokosovar que luchó contra Serbia hasta que la intervención de la OTAN en 1999 expulsó a las fuerzas de ese país de la región, abriendo la puerta a su independencia en 2008.

De hecho, el primer ministro, Ramush Haradinaj, fue uno de los comandantes del UCK, mientras que el presidente, Hashim Thaci, fue uno de los líderes políticos de la guerrilla.

La nueva institución, llamada Salas de Justicia Especializadas de Kosovo, comenzará a funcionar en abril y aunque se regirá por las leyes kosovares, tendrá fiscales y jueces internacionales y su sede estará en La Haya, Holanda.

De esa forma, se reduce la posibilidad de que los testigos sean intimidados y presionados, algo que ha dificultado anteriores intentos de juzgar a los exguerrilleros kosovares.

La mayoría de los acusados serán previsiblemente miembros del UCK, cuyas víctimas fueron serbios y albanokosovares opositores.

En las últimas semanas se han ido sumando las críticas a esa corte de distintos estamentos kosovares, que critican que supone una injusticia histórica y algo impuesto al país desde el exterior.

Un grupo de diputados gubernamentales presentó una proposición para modificar la ley de 2015 con la que se creó esta corte y algunos antiguos guerrilleros han amenazado incluso con reorganizarse si se producen arrestos.

Además, asociaciones de veteranos de la guerrilla han recogido 15.000 firmas para solicitar al Parlamento la abolición del tribunal. Otras tantas han sido reunidas en apoyo de su creación.

Según las encuestas, un 51 por ciento de los albanokosovares, la mayoría étnica en el país, estaría dispuesto a salir a la calle a manifestarse si se llega a procesar a miembros del UCK.

EEUU y otras potencias occidentales han advertido a las autoridades kosovares de que los intentos de socavar el trabajo de la corte tendrían "serias consecuencias negativas" para las aspiraciones de Kosovo de entrar algún día en la OTAN y en la UE.

Kosovo declaró en 2008 su independencia unilateral de Serbia, que ha sido reconocida por Washington y por la mayoría de socios de la UE, pero no por Rusia y China, países con poder de veto en Naciones Unidas.

El analista político serbio Dusan Janjic, del Foro para las Relaciones Étnicas, opina que los intentos de bloquear a la nueva corte no van a prosperar porque "un enfrentamiento con Occidente significaría el aislamiento para Kosovo".

"Eso sería un suicidio político e histórico de Kosovo", explica a Efe, al recordar el apoyo, tanto político como económico, que la OTAN, EEUU y la Unión Europea han dado para crear y consolidar las instituciones del Kosovo independiente.

Para Janjic, lo que los dirigentes kosovares tratan de hacer es "reducir o trasladar su propia responsabilidad política" y esconderse detrás de ese malestar popular (...)



Tags: pasado,desafíos,futuro,heridas,abre,guerra,Kosovo,tribunal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa