Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

MITAD DEL RALLY

Team Bolivia, con 3 “caídos” y con 9 “sobrevivientes”

Danny Nogales, Fabricio Fuentes y Walter Nosiglia abandonaron. Chavo Salvatierra, dos de los Nosiglia (Daniel y el padre Walter), Hernán Paredes, Suany y Leo Martínez, Rilver Vásquez y Luciano Pérez siguen.
Team Bolivia, con 3 “caídos” y con 9 “sobrevivientes”


En el inicio del Rally Dakar, 12 fueron los “guerreros” que integraron el Team Bolivia y cuando la competencia llegó a la mitad de su trayecto, tres quedaron fuera y nueve continúan en la Odisea.

Fue un “duro golpe” para los tres caídos bolivianos. Danny Nogales, Fabricio Fuentes y Walter Nosiglia Junior, en ese orden y todos en motos, abandonaron la competencia por diferentes situaciones.

El primero fue el vinteño Nogales, que desde el día 1 de la prueba pasó “un calvario”. Desde la largada su moto (KTM) tuvo problemas técnicos que ni los propios mecánicos de la marca y colegas suyos pudieron solucionar.

Fue tanta su frustración que lloró cuando le tocó abandonar una competencia en la que quería destacar con luz propia.

El tarijeño Fuentes y el paceño Nosiglia, ambos en motos, padecieron en su travesía por las dunas peruanas, en la etapa cuatro de la competencia.

Ambos sufrieron duros accidentes, pero con suertes distintas. Fuentes tuvo fracturas en su tibia y peroné, en una costilla y en una vértebra. Tuvo que ser evacuado en helicóptero y trasladado a una clínica en Lima, cuando corría la etapa cuatro, en las dunas de Perú, el miércoles.

El martes ya había tenido problemas con su máquina, pues tuvo fuga de aceite, le tocó cambiar partes del motor y fue penalizado.

El Cachorro Nosiglia, Walter, sufrió una lesión en una de sus muñecas y en un dedo de una mano. Él quiso seguir, pero el dolor no le permitió. Esto ocurrió en la misma etapa en la que Fuentes abandonó.

Nueve bolivianos son los que aún “sobreviven” en una competencia que ayer tuvo día de descanso y que hoy continuará con la etapa más complicada del rally, la siete, que será Maratón (larga y sin asistencia), entre La Paz y Uyuni.

Juan Carlos Chavo Salvatierra, 27 en la general, y Daniel Cachorro Nosiglia (14) son los dos únicos representantes que tiene el país en la categoría motos.

En cuadriciclos, Bolivia cuenta con Walter Lobo Nosiglia (12, el mejor ubicado de los nacionales), Hernán Malta Paredes (36), y Suany (32) y Leonardo Martínez (33), que en todas las jornadas de la competencia cruzaron juntos la línea de meta.

Marco Bulacia (17), Rilver Vásquez (60) y Luciano Pérez (58) son los tres restantes bolivianos, que están en la categoría coches.

Los nueve “sobrevivientes” disputarán hoy una segunda etapa por “su territorio” y con el apoyo de “toda su gente” esperan mejorar sus ubicaciones y acabar la competencia en puestos de privilegio.