Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

APLAUDE LA INICIATIVA E UMSA Y COB

Herrera: Sol.bo espera un llamado para sumarse a Conade

Herrera: Sol.bo espera un llamado para sumarse a Conade

El asambleísta departamental del Sol.bo, Edwin Herrera, expresó este viernes la disposición de esa agrupación ciudadana para integrarse al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) recientemente conformado por la Universidad Mayor de San Andrés, Central Obrera Boliviana y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
Dijo que enviaron una carta a los dirigentes, donde aplauden la iniciativa debido a que los niveles de irresponsabilidad en los que el gobierno del MAS se ha instalado en las últimas semanas, está poniendo en serio riesgo la democracia, porque está llevando al país a nuevo y peligroso escenario de confrontación no de ideas y planteamientos.
Para la agrupación ciudadana dijo que lo importante es debatir y no confrontar, concertar y no imponer, respetar la Constitución y no violarla. Esos debieron ser los puntos de partida en la aprobación del nuevo Código del Sistema Penal o el fallo del Tribunal Constitucional que habilita de manera espuria la candidatura de los gobernantes.
Recordó que el Conade en la década de los 80 fue determinante para la recuperación de la democracia y hoy el papel puede volver a ser fundamental en la defensa de la democracia conquistada hace 35 años.
Asegura que Sol.bo, fuerza democrática y progresista de este nuevo tiempo, expresó su irrenunciable compromiso con la vigencia del sistema democrático en Bolivia y "apoyará todas las iniciativas políticas, ciudadanas, instituciones, indígenas partidarias" en defensa de las libertades constitucionales.
"Los principales miembros del Conade han dicho que además de grupos ciudadanos, instituciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, también pueden participar partidos políticos, así que nosotros estamos abiertos, esperaríamos una convocatoria del Conade para que como en la década de los 80 se forme toda una institucionalidad unitaria", declaró a los medios de prensa.