Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

CONTRA EL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

COB moviliza a sectores y el Presidente niega que haya convulsión social

En La Paz hubo momentos de tensión. La Policía dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de personas que bloqueaba una ruta del Dakar. 
COB moviliza a sectores y el Presidente niega que haya convulsión social



La Central Obrera Boliviana (COB) encabezó este miércoles una jornada de movilizaciones exigiendo la abrogación total del Código del Sistema Penal. Las medidas de protesta fueron minimizadas por el Gobierno.

El presidente Evo Morales rechazó ayer las "mentiras" de la oposición sobre una supuesta convulsión social en Bolivia.

"Habrá provocaciones, habrá conspiraciones, pero escuché en algún medio de comunicación que hay convulsión en el país ¿Qué convulsión? No hay ninguna convulsión, (solo) pequeños grupos conspiran", aseveró Morales, durante el acto central de celebración del Día del Acullico.

Además, el Jefe de Estado dijo que durante todo su Gobierno le tocó vivir actos de conspiración permanente en base a mentiras.

"Recordarán, ustedes, el 21 de febrero (hubo) mentira, ahora usan el Código Penal para mentir y mentir, (lo que pasa) es que la derecha no tiene propuesta y si algo de programa tiene es solo mentir, mentir y mentir", dijo según ANF.

PARO DE LA COB Las actividades laborales se desarrollaron casi con normalidad, en el sector formal, pero sindicatos y otras organizaciones realizaron marchas y bloqueos esporádicos, en varias ciudades, exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal.

GASIFICACIÓN En La Paz, la Policía gasificó a un grupo de personas que bloqueaba una ruta por donde debía pasar el Dakar. En medio de los disturbios y la resistencia se detuvo a cinco manifestantes que formaban parte de la denominada "alfombra humana", instalada en una avenida que conecta con la autopista La Paz-El Alto.

En Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, también hubo marchas y bloqueos de ruta. Este viernes, los cruceños cumplirán un paro cívico en contra del Código y la repostulación de Evo Morales en las próximas elecciones generales.

Detenidos

Cinco personas fueron detenidas en La Paz por bloquear una ruta del Dakar. La Policía despejó esa protesta con gases lacrimógenos.