Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Villa asume titularidad del DDE y plantea hacer trámites “en el día”

Villa asume titularidad del DDE y plantea hacer trámites “en el día”



El nuevo titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba, Iván Villa, planteó la realización de trámites “en el día” y, además, les dio a los directores distritales la tarea de coordinar con los alcaldes y organizaciones sociales.

Villa asume esta dirección por tercera vez. Durante la gestión actual del Movimiento Al Socialismo (MAS) ocupó varios cargos, incluido el Viceministerio de Educación Regular y fue Cónsul de Bolivia en Brasil.

La autoridad posesionó ayer a los 43 directores distritales de Cochabamba e hizo recomendaciones.

Resaltó que en su plan de burocratización está disminuir el tiempo de los papeleos. En la actualidad, como ejemplo, los bachilleres requieren al menos 48 horas para su diploma.

“Para una firma nos hacemos esperar dos semanas, hasta un mes (...). Vamos a seguir el ejemplo del Ministerio de Educación para que los trámites salgan en el día. Nos vamos a asegurar para que , de manera progresiva, se vaya llegando a esa situación. Cualquier documentación tiene que ser en el día”.

Pidió a los funcionarios que, de ser necesario, se “madrugue” para evitar las filas. Agregó que, como una forma de “descolonización”, también se debe brindar un trato digno.

A los nuevos directores distritales les dio como primera tarea “ir a coordinar con los alcaldes y organizaciones sociales” de sus sectores y se refirió al proceso de cambio y la denominada revolución educativa que impulsa el Gobierno nacional.

Entre los proyectos del Director de la DDE están, también, la ampliación de la infraestructura, aunque queda “poco espacio” y, si se requiere, el aumento del personal. Dijo que existen recursos económicos.