Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Opositores cumplen tercer día de huelga de hambre en la Asamblea Legislativa

Opositores cumplen tercer día de huelga de hambre en la Asamblea Legislativa
 Diecisiete legisladores opositores cumplieron ayer el tercer día de una huelga de hambre, con la que buscan la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, que en las últimas semanas ocasionó protestas de sectores como los médicos, transportistas y algunos sindicatos.

Los parlamentarios en huelga critican el nuevo Código porque "no fue socializado como se hubiera querido" y porque consideran que retrocede en las sanciones contra algunos delitos, dijo a EFE el diputado Wilson Santamaría, de la opositora Unidad Demócrata (UD).

Según Santamaría, la oposición observa al menos una veintena de artículos aprobados por el Parlamento, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en el que la oposición tiene menos de un tercio de representación.

"No supieron explicar por qué se había eliminado la bigamia (...) se han derogado 12 artículos vinculados al daño económico al Estado", mencionó el político.

Un total de 16 diputados y una senadora cumplen la huelga de hambre en uno de los pasillos del Palacio Legislativo en La Paz. Diputados del oficialismo criticaron a los huelguista e indicaron que en los 11 meses de debate del proyecto de ley, ahora cuestionado, nunca aportaron ni cuestionaron ningún artículo, por lo que ahora su medida tendría solo afanes políticos.

Tras un pedido del presidente Evo Morales, el Parlamento anuló esta semana dos artículos de la normativa cuestionados por los médicos y transportistas.

Paralelamente, otros sectores como las iglesias Católica y Evangélica, gremios de la prensa y algunos sindicatos critican otros fragmentos específicos de la normativa que consideran les afecta.