Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Justicia brasileña frena la privatización de Eletrobras

Justicia brasileña frena la privatización de Eletrobras

SAO PAULO

La Justicia brasileña suspendió ayer de manera cautelar parte del decreto firmado por el presidente Michel Temer que autoriza el proceso de privatización de la eléctrica estatal Eletrobras, la mayor empresa de energía del país, informaron fuentes judiciales. 

La Justicia Federal de Pernambuco, en primera instancia, paralizó un artículo del decreto que permite la inclusión de Eletrobras y sus subsidiarias en el Plan Nacional de Desestatización lanzado por el Gobierno brasileño. La decisión fue tomada por el juez Cláudio Kitner, quien cuestionó el uso de un decreto como "instrumento hábil" para incluir al grupo estatal y a sus filiales (Furnas, Compañía Hidroeléctrica de San Francisco, Eletronorte, Eletrosul y Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica) en el plan de privatizaciones. Según el Ejecutivo, la operación pudiera representar ingresos por 6.200 millones de dólares

De acuerdo con el dictamen, "nada fue apuntado por el jefe del Poder Ejecutivo (Temer) para justificar la urgencia en la adopción de un decreto (...) que altera de forma sustancial la configuración del sector eléctrico nacional, sin la imprescindible participación del Poder Legislativo".

Eletrobras es la mayor empresa de energía del país y el Gobierno decidió incluirla en un ambicioso plan de privatizaciones y concesiones que se extiende también a terminales aeroportuarias, autopistas, líneas de transmisión eléctrica y hasta la Casa de la Moneda, entre otras sociedades públicas.