Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:40

HISTORIA /// EL MINISTERIO DE TRABAJO PRESENTÓ EL TEXTO DE RAMÓN ROCHA Y ROBERTO ALEM.

Sale libro sobre Enero Negro a 11 años del enfrentamiento

Sale libro sobre Enero Negro a 11 años del enfrentamiento



Como parte de la Biblioteca del Trabajador, un proyecto editorial impulsado por el Ministerio de Trabajo, se presentó ayer, en ambientes de la Gobernación de Cochabamba, el libro “¡Nunca más! A 11 años del 11 de Enero”, escrito por Ramón Rocha Monroy y Roberto Alem Rojo.

El libro fue presentado en el contexto de un aniversario más de aquel día trágico de 2007, llamado Enero Negro, en el que cochabambinos de la ciudad y del Trópico se enfrentaron violentamente, a causa de un ambiente político altamente polarizado. Tres personas murieron como resultado final de aquel trágico día.

Ayer, familiares de Christian Urresti y Juan Tica Colque, como todos los años, llevaron flores a las grutas edificadas en los lugares en que sus seres queridos fallecieron aquella jornada.

El libro presentado ayer recopila entrevistas hechas el mismo 2007 por Ramón Rocha Monroy, para que fueran base del guión de un documental realizado por Roberto Alem Rojo. “No quise desperdiciar estas entrevistas y las publiqué a principios del 2008. Alem es un prestigioso documentalista. Su documental ‘Tentayape’ ha sido exhibido por la Smithsonian Institution”, señaló Rocha.

A criterio del escritor cochabambino, el 11 de enero fue un “golpe de odio indescriptible” que acomodó muchas cosas en nuestra historia. “Entre ellas, mi militancia en el MAS, porque yo soy de clase media pero no puedo estar de acuerdo con quienes se levantaron como ‘juventud cochabambina”, señaló Rocha, quien tiene afinidad con el partido de Gobierno, habiendo sido jefe de campaña por la opción “Sí” en el referendo del 21 de febrero del 2016, en el que se consultó a la población si se aprobaba o no una reforma a la Constitución que habilite al presidente Evo Morales y las autoridades de Gobierno a la opción de repostulación.

Cochabamba tiene vocación de unidad nacional, de mercado interno, y no podíamos permitir que se conquistara el centro del tablero nacional inclinándonos por la ‘Media Luna’. Esto no se logró gracias a un tinku social que costó mucho odio y dos vidas, que luego fueron tres”, complementó Rocha, refiriéndose al bloque entonces conocido como “Media Luna”, un conjunto de departamentos del país (Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba), cuyas autoridades eran opositoras al Gobierno de Morales. Ese tire y afloje entre el oficialismo y la oposición condujo a una polarización que devino en enfrentamientos violentos.

Consultado sobre la importancia de esta publicación estos días de conflictos y manifestaciones de distintos grupos, Rocha señaló: “Una cosa es el conflicto y otra gobernar. Se gobierna para todos los bolivianos. En retrospectiva, no tenemos más ‘Media Luna’, no hay Pando como feudo de un político, hay inversión pública, megaproyectos. En suma, se consolidó la unidad boliviana y el Gobierno mantiene la serenidad porque no puede perderla por un solo conflicto. Conflictos hay muchos. Eso es gobernar”, concluyó el escritor.