Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Leyes acusa a la Gobernación de reunir a cocaleros en día de protestas opositoras

Leyes acusa a la Gobernación de reunir a cocaleros en día de protestas opositoras

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, cuestionó esta mañana a la primera autoridad de departamento, Iván Canelas, por convocar a cocaleros a reunirse en la plaza 14 de Septiembre en una jornada en la que movimientos contrarios al Gobierno central anunciaron protestas.

"Apena que la Gobernación haya convocado a unos 1000 cocaleros del chapare, justo cuando la COB y la COD han anunciado paro y movilizaciones desde ayer y hoy. Pido al Gobernador sea un agente de paz y evite la confrontación", escribió el burgomaestre en su cuenta de Twitter.
Leyes se refiere a la conmemoración por el Día del Acullico que celebran anualmente los productores de coca del Trópico cochabambino. Desde tempranas horas de hoy, decenas de grupos de personas se apostaron en la plaza Principal para compartir entre ellos y con los transeúntes la que consideran una hoja sagrada. 
Por su parte, el diputado Arturo Murillo también realizó un reclamo similar y evocó las confrontaciones del 11 de enero de 2007, cuando organizaciones denominadas cívicas y campesinos coincidieron en sus movilizaciones, desatando violentas confrontaciones que acabaron con tres fallecidos, dos del grupo de cocalero y uno del bando "cívico".
"Gobernador Canelas nos parece altamente irresponsable convocar cocaleros a Cochabamba un día tan sensible como es el 11 de enero, por lo sucedido hace 11 años. Siendo de su conocimiento convocatoria de la COB y varios sectores para rechazar Código Penal, y pedir respeto al 21F" (sic), manifestó Murillo a través de las redes sociales.
"11 de enero, 11 años pasaron y sigue doliendo. Queremos olvidar pero no podemos, estuvimos en las calles junto a un pueblo cansado de ser maltratado porque caímos en la trampa del MAS. Nos confrontaron entre hermanos, ahora recordemos para que NUNCA vuelva a suceder", complementó el Asambleísta nacional.