Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

CONDUCCIÓN PELIGROSA

Castellanos va hoy a audiencia, pero no será encarcelado

El exalcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, pidió disculpas a la población por lo ocurrido. Alcoholemia confirmó embriaguez médico legal. Le suspenderán su licencia por un año.
Castellanos va hoy a audiencia, pero no será encarcelado



El exalcalde Edwin Castellanos será sometido hoy a una audiencia cautelar, por el delito de conducción peligrosa. Sin embargo, este delito tiene una pena mínima y, en los hechos, ninguna persona entra a la cárcel por cometerlo. Se prevé que sea liberado.

La exautoridad fue aprehendida la tarde del martes 9 de enero cuando intentaba pasar alrededor de la plaza 4 de Noviembre conduciendo un automóvil en estado de ebriedad.

En la vía, un grupo de vecinos bloqueaba la misma exigiendo la abrogación del Código Penal. Los vecinos reconocieron a Castellanos y lo cercaron filmándolo con sus celulares. En los videos que se viralizaron en las redes sociales se ve al exalcalde con dificultades para hablar y respondiendo enojado a los insultos.

Al haber sido sorprendido en flagrancia fue aprehendido y debe ser presentado ante un juez cautelar. La audiencia está prevista para hoy a las 10:00, en el Juzgado Primero Cautelar Penal del Tribunal de Justicia de Cochabamba.

El director de Tránsito, coronel Gonzalo García, confirmó que, de acuerdo a los resultados de alcoholemia, Castellanos tenía dos gramos de alcohol por cada decilitro de sangre, lo que equivale a una embriaguez médico legal. Al tratarse de la primera vez, Tránsito le suspenderá la licencia de conducir por un año.

Si reincidiera, se expone a la suspensión definitiva de la licencia. En horas de la mañana, Edwin Castellanos conversó con los periodistas y pidió disculpas a la población por lo ocurrido. Admitió que no debió conducir habiendo bebido y explicó que reaccionó molesto cuando “políticos infiltrados en ese bloqueo de la plaza me insultaron, me agredieron y golpearon mi auto. Como cualquier ser humano reaccioné molesto ante ese maltrato”, declaró.

Su abogado dijo que entre los bloqueadores estaba Fernando Vargas, un dirigente vecinal que fue detenido preventivamente en la gestión municipal de Castellanos, por causar destrozos en la Alcaldía. “Qué pena que todo se politice”, reiteró el exalcalde. La defensa de los vecinos dijo que Castellanos intentó atropellar y golpearlos, por lo que lo sindicarán de tentativa de homicidio. En los videos no se advierte esto.

DATOS En 2017, Tránsito suspendió por un año las licencias de conducir de 2.382 choferes que conducían ebrios por primera vez. En 2016, los infractores suspendidos sumaron 1.600.

De igual forma, en 2017, siete conductores reincidentes en el manejo en estado de embriaguez fueron sancionados con la suspensión definitiva de sus licencias.