Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SENTENCIA EN VILLA MONTES

Celebran condena a diputado que violó a sobrina en Tarija

Jacinto Vega Rivero fue denunciado por dos violaciones. En el primer caso fue absuelto por un juez. En el segundo, no pudo librarse de la cárcel.<BR>
Celebran condena a diputado que violó a sobrina en Tarija



Los colectivos de mujeres celebraron ayer la decisión judicial de sentenciar al diputado Jacinto Vega Rivero (MAS), a 20 años de prisión tras ser hallado culpable de violar a su sobrina de nueve años en 2012.  

Activistas del colectivo #NiUnaMenos lamentaron que el proceso penal haya durado cinco años y que una niña haya tenido que pasar por semejante calvario legal, pero de todas formas celebraron que no se haya impuesto el tráfico de influencias en este caso.

La audiencia de juicio oral se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Único de Villa Montes y el Ministerio Público logró demostrar con pruebas la culpabilidad de Vega.

La violación ocurrió el 7 de diciembre de 2012 cuando la víctima dormía en la casa de su abuela. La adulta mayor consumía bebidas en el patio.Vega entró a la habitación y aunque la niña intentó defenderse arañándole el rostro, él la redujo por la fuerza y consumó el delito.

Vega Rivero fue elegido Diputado Nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en representación de Tarija en 2014 y juró al cargo en 2015. Fue suspendido de la Cámara Baja el 6 de agosto de 2015, por un periodo de un año, por denuncias de la dos violaciones en su contra. Fue restituido en agosto 2016 tras ser absuelto por un juez al resolverse uno de los casos de violación. El diputado ocupa funciones de vocal en las comisiones de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, según reseña la página web de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El sentenciado

El diputado Vega dijo ayer que esperará la lectura de la sentencia, porque desconoce los argumentos del fallo.