Cochabamba, domingo 21 de enero de 2018
Mega Menu Opinnión
Política migratoria de EEUU

Soñadores están a salvo, pero piden solución permanente

Un juez federal de San Francisco ordenó reabrir las renovaciones de DACA hasta que se hayan resuelto todos los desafíos legales pendientes sobre este programa que data de 2012.
WASHINGTON/EFE mundo@opinion.com.bo | | 11 ene 2018

MITIN DE SOÑADORES EN INMEDIACIONES DEL CONGRESO DE EEUU. EL OBSERVADOR



Legisladores y soñadores reclamaron ayer al Congreso de EEUU una solución "permanente" para la situación de los jóvenes indocumentados, después de que un juez ordenara el martes al Gobierno revivir parcialmente el plan migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"El 80 por ciento de los estadounidenses quiere apoyar a estos jóvenes, es una lucha crucial para el alma de nuestro país", aseguró el congresista demócrata Adriano Espaillat cerca del Capitolio, frente a unos cincuenta jóvenes indocumentados que se beneficiaron en su día del programa DACA, que les protegía de la deportación.

Estos jóvenes indocumentados llegaron a la capital desde 20 estados diferentes para pedir una solución "limpia, rápida y permanente", según apuntaron varios de ellos a EFE.



RECHAZO El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer que no aceptará ningún acuerdo en el Congreso para reemplazar el programa migratorio DACA que no incluya fondos para el muro en la frontera con México. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, criticó la orden del juez, que consideró "indignante".

MITIN Por su parte, la líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, también presente en este acto, recordó que el presidente, Donald Trump, ha dicho en repetidas ocasiones que se debería firmar una ley bipartidista.

Sin embargo, criticó que el Mandatario mezcle la solución para los jóvenes indocumentados con la construcción del muro o la eliminación de la "migración en cadena", término que se refiere a los ciudadanos o residentes permanentes que patrocinan los visados de familiares. Así, al igual que los soñadores concentrados, pidió una solución "limpia, rápida y permanente".

Las personas reunidas en el Capitolio insistieron en la palabra "permanente", después de que el juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, ordenara reactivar DACA de manera parcial.

A pesar de que el magistrado consideró que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación de este programa, no pidió al Ejecutivo que aceptara nuevas peticiones por parte de jóvenes que nunca antes se hubieran inscrito.

"Esto es algo temporal, pero no permitiría que yo fuese ciudadana en el futuro", lamentó la mexicana Claudia García, residente en Colorado.

Otro de los soñadores congregados en la capital, el también mexicano Missael, que vive desde hace 15 años en Baltimore, dijo que la decisión judicial es el primer paso para llegar a una solución estable y arreglar un sistema migratorio "roto".

Protección

Los demócratas quieren aprobar cuanto antes una ley que proteja de la deportación a los soñadores.





solución,permanente,piden,salvo,,están,Soñadores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa