Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35

Assange obtiene nacionalidad ecuatoriana y pide su libertad

Assange obtiene nacionalidad ecuatoriana y pide su libertad



QUITO

La Cancillería ecuatoriana se abstuvo ayer de pronunciarse sobre versiones de prensa que dan cuenta de que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julián Assange, supuestamente ha recibido el documento de identificación ecuatoriano.

El diario El Comercio, de Quito, publicó en su portal que el australiano "cuenta con un número de identidad ecuatoriano. Se trata del 1729926483", indicó y añadió que sus "datos personales constan en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas (SRI)".

No obstante, la Cancillería no ha confirmado ni desmentido la versión.

Assange obtuvo protección internacional en agosto de 2012 por parte del Gobierno ecuatoriano de ese entonces.

El equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, pidió ayer al Gobierno del Reino Unido que permita al australiano quedar en libertad, al tiempo que agradeció a Ecuador su propuesta de buscar mediación para resolver el caso.

"Si el Reino Unido quiere demostrar que es un país que respeta sus obligaciones de derechos humanos y compromisos con la ONU, ha llegado el momento de que permita a Assange disfrutar de su libertad", dijo la abogada Jennifer Robinson.

2010 Inicia la búsqueda  

El fundador de Wikileaks era requerido desde 2010 por las autoridades suecas a raíz de las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual y Suecia archivó la causa.