Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Papa interviene Sodalicio Vida Cristiana en Perú

Papa interviene Sodalicio Vida Cristiana en Perú



LIMA

La organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana acotará la intervención de la institución anunciada por el Vaticano por las graves acusaciones vertidas contra su fundador, Luis Fernando Figari, manifestó la organización en un comunicado.

El movimiento de origen peruano recibe y acata el nombramiento del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, como Comisario Apostólico del Sodalicio de Vida Cristiana realizado por la Santa Sede.

Un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Figari, pero la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.

La solicitud de prisión preventiva afecta también a Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía, exintegrantes e integrante de la cúpula del Sodalicio.

Por el momento, Figari reside en Roma en un lugar secreto y el año pasado el Vaticano indicó que no podría regresar al país salvo por motivos muy graves.

Londoño "podrá intervenir directamente en el gobierno de nuestra Sociedad, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio" y que "colaborarán en todo" para que "pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede".

En 2015, el libro titulado "Mitad monjes, mitad soldados", recopiló  testimonios de 30 exintegrantes que denunciaron abusos físicos, psicológicos y sexuales presuntamente cometidos por Figari y otras cabezas de este movimiento.

Desde 2015

El libro “Mitad monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas desató la investigación sobre los abusos en Sodalicio.