Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Atentados del ELN frenan los diálogos de paz

Atentados del ELN frenan los diálogos de paz

BOGOTÁ

Los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quedaron ayer en suspenso a raíz de los atentados perpetrados por ese grupo, que llevaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a ordenar el regreso para consultas de sus negociadores en Quito.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del año pasado.

Sin embargo, cuatro atentados de esa guerrilla contra la infraestructura petrolera en el centro y este del país horas después de que culminara el cese el fuego obligaron al Mandatario colombiano a llamar a su equipo negociador, liderado por el exvicepresidente Gustavo Bell.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", aseguró Santos.

Tanto el Gobierno como la guerrilla habían manifestado en los últimos días sus intenciones de prorrogar el acuerdo de cese el fuego, medida que se esperaba fuera anunciada en la quinta ronda de negociaciones. "El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y a negociar uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas ", añadió Santos.

Apoyo de la ONU

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró su "pleno apoyo" al proceso de paz.