Cochabamba, domingo 21 de enero de 2018
Mega Menu Opinnión
Cinco países están a la vanguardia

Colectivo LGTBI ve resolución de la CIDH como espaldarazo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a los 25 estados miembros a reconocer el matrimonio igualitario. Lesbianas, gais y transexuales aplauden la decisión.
REDACCIÓN/EFE mundo@opinion.com.bo | | 11 ene 2018

UNA PAREJA QUE CONTRAJO NUPCIAS EN ESTADOS UNIDOS EN 2015. OLIVIELAW



La población de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) se anotaron ayer una nueva victoria en la lucha por sus derechos en América, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera una opinión en la que señala que es una obligación de los Estados garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo, si bien la homofobia sigue siendo su principal flagelo.

En respuesta a una solicitud del Gobierno de Costa Rica, la (CIDH) determinó que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio" y el de la libre identidad.

Esta opinión, que no es vinculante pero se considera un llamado de atención a los países americanos, ha representado un nuevo espaldarazo para la comunidad (LGTBI) del continente, que aún entre un manto de discriminación ha logrado avances significativos por sus derechos.

En 2015, EEUU fue el abanderado en el reconocimiento de los derechos LGBTI en el continente, con la aprobación del matrimonio homosexual por el Tribunal Supremo, que declaró ilegales las leyes en 14 estados sobre el tema.

En 2010, sin embargo, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en autorizar por ley el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, otorgándole a los homosexuales los mismos derechos que a los heterosexuales, incluyendo el de adoptar.

Los LGTBI brasileños han conquistado también importantes derechos sociales, jurídicos y políticos, como el matrimonio en 2015 y posteriormente el de la adopción y el cambio de identidad. Aún esperan del Congreso la aprobación de la tipificación de la homofobia como un crimen, que ya ha dejado 340 víctimas fatales.

En México, en 12 de las 32 entidades federativas se pueden realizar matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, los crímenes de odio contra el colectivo persisten, con al menos 202 asesinatos de personas LGBTI entre 2014 y 2016.

Chile aprobó en 2015 el Acuerdo de Unión Civil para las parejas que conviven sin casarse, heterosexuales u homosexuales.

La población LGBTI en Colombia ha logrado importantes avances en cuanto a igualdad. Los gais cuentan con los mismos derechos patrimoniales en pareja que los heterosexuales, así como a cambiar su sexo en el documento de identidad y derecho a la adopción.

Ecuador y Perú

En Ecuador están permitidas las uniones de hecho. Perú no tiene permitido ni el matrimonio ni la adopción de personas homosexuales.





espaldarazo,resolución,LGTBI ve,Colectivo,CIDH

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa