Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

Prohibido actualizarse

Prohibido actualizarse
Mana yachaykunata kunanyachiwaqchu. Es realmente inconcebible que el Ministerio de Educación en su página web haya calificado de ilegal cursos, conferencias y talleres, destinados a actualizar a los profesores y profesoras del país, a cargo de otras instituciones.

Cuando se exige a los profesores que estén actualizados, eso significa que ellos deben buscar por su cuenta algunas instituciones, ofertas de cursos de actualización, y finalmente recurrirán al internet, porque el Ministerio no facilita todos los temas que ayuden a mejorar su práctica docente y garantizar la calidad educativa. Además, los cursos obligatorios del Ministerio no satisfacen las expectativas de los docentes, quienes quieren conocer de otros enfoques, paradigmas educativos y nuevos conocimientos.

Suyunchispi kuraq kamachiqkuna yachaymanta manasina riqch´arinkuchu, janaqpachapiqa sapa wata waq yachaykuna p´utumun, yachay waliqyananpaq yachayta yachanaqa qhispisqa. (En nuestro país, el Ministerio de Educación parece que no ha despertado. En el mundo, año que pasa, aparecen nuevos conocimientos para que exista calidad educativa y el acceso al conocimiento es libre).

Alvin Toffer dice que los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender. Entonces, ¿acaso se pretende convertir a los docentes en analfabetos?

El enfoque educativo que se desarrolla en casi la totalidad de las naciones es la educación por competencias y el modelo inverso, donde el sujeto de la construcción de competencias es el estudiante.

Yachakuqkuna llamk´ayninkupaq kay era digital ñisqapi wakichisqa kananku tiyan, yachay, yachay sumaq yachaykunata, yachay ruwayta ima. kaykunaqa ñaypaq yachaykuna yachay ruwayniyuq ukhumanta. (Para que los estudiantes trabajen en esta era digital deben estar formados en saber, saber ser y saber hacer. Que son los principios profundos de la educación por competencias).

El postulado filosófico del modelo educativo sociocomunitario productivo es el reconocimiento de los conocimientos y saberes ancestrales, de los conocimientos que se maneja en la actualidad y de los conocimientos científicos y tecnológicos. Solo en la complementariedad de estos conocimientos será posible entender la calidad educativa que se busca, lo que significa que el acceso a la información y a los conocimientos que existe en el mundo entero es libre.