Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Unesco actualiza su manual de educación sexual para niños

Unesco actualiza su manual de educación sexual para niños
La Unesco publicó ayer una actualización del manual "Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad" en la que pide formar a los niños y adolescentes para combatir más eficazmente el virus del sida, la violencia de género y el embarazo precoz. El documento, publicado por primera vez en 2009, revisa los nuevos desafíos de la educación sexual, como los derivados del acceso a internet.

Para la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, esta nueva versión está basada en "pruebas científicas" y diseñada para apoyar a los países en la implementación de "programas adaptados a sus contextos".

Azoulay recordó, además, que una correcta educación sexual complementa la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

El manual "Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad" tiene como meta ayudar a los legisladores a diseñar planes de estudio precisos y adaptados a los alumnos de 5 a 18 años de edad.

Sobre el VIH, la Unesco alertó que solo el 34 por ciento de los niños y adolescentes tiene conocimientos precisos al respecto.

Asimismo, el organismo de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura urgió a "complementar y contrarrestar el gran número de material de diversa calidad al que tienen acceso los jóvenes en internet" y a combatir "los casos cada vez más frecuentes de acoso cibernético".

La Unesco defendió la educación sexual, dentro o fuera de la escuela, y aclaró que impartirla "no aumenta la actividad sexual”.