Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SALUD PSICOLOGÍA

Emociones afectan al órgano blando

Emociones afectan al órgano blando



El órgano blando es la parte del cuerpo, variable según la persona, que es más susceptible a un estado emocional adverso generado por el estrés y que, finalmente, sucumbe hasta enfermarse.

Según el psicólogo Raimundo Calderón, la piel, el estómago, la garganta o la columna vertebral son algunas de las partes más vulnerables "por la segregación de cierto tipo de sustancias que genera el estrés" asociado a una emoción concreta que vive la persona y que no sabe manejar.

El director nacional de psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) explicó a EFE que hay cuestiones de carácter emocional que químicamente producen neurotransmisores, también llamados hormonas en otro contexto, en el sistema nervioso central.

Dopaminas o endorfinas son algunas de estas hormonas, grupos de productos químicos que se originan a partir de determinadas emociones.

"En el caso del estrés, se segrega una sustancia que se llama cortisol y esta sustancia mantiene al cuerpo en un estado de permanente alerta", apuntó. Cuando ese estrés contenido desaparece porque la situación que se estaba viviendo y que lo generaba se ha solucionado, la persona se enferma.

Muchas patologías acabadas en "itis" suelen estar estrechamente relacionadas con lo psicológico, como la dermatitis o la colitis.

El estómago tiene una cantidad muy importante de terminales nerviosas que lo hacen mucho más sensible tanto al dolor como al placer", expuso Calderón. Al malestar estomacal se le agregan enfermedades aéreas como la gripe, el catarro o la tos simple, también consecuencia de situaciones emocionales.

"Las personas que tienen un buen control de las emociones se encuentran mucho más sanas que aquellas que no pueden controlarlas", aseguró.

Un buen control de las emociones no consiste en la represión sino en la correcta canalización de las mismas."No existen las emociones positivas ni negativas" sino que este juicio moral corresponde a la conducta derivada de dichas emociones, no a ellas en sí mismas. Cuando uno comprende racionalmente que estas no tienen una connotación ética o moral esto le otorga un control sobre la situación concreta que está viviendo y le hace no permitir "que la emoción crezca hasta tal grado que nos haga actuar en contra de alguien".