Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

INVESTIGACIÓN DE UN AÑO

Hallan en Chile dos toneladas de cocaína de Bolivia y caen 6

Es la incautación de droga más grande de la historia de ese país. La “Operación Salar” permitió la captura de una banda de seis personas. Los proveedores eran bolivianos.<BR>
Hallan en Chile dos toneladas de cocaína de Bolivia y caen 6



Policías chilenos lograron secuestrar el cargamento de cocaína más grande de la historia de su país. Son 1.907 kilos de pasta base cocaína y 204 kilos de clorhidrato de cocaína, que suman 2.111 kilos de la mercadería ilícita. La droga ingresó a Chile desde Bolivia. Hay seis personas detenidas.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) secuestró la ingente cantidad de droga y detuvo a seis integrantes de una banda que operaba desde Bolivia, informaron ayer fuentes oficiales. La “Operación Salar” le demandó un año de investigación a los detectives de la Brigada Antinarcóticos y la Fiscalía y permitió retirar de circulación cocaína valuada en 13.000 millones de pesos chilenos, equivalentes 21,3 millones de dólares.

La pesquisa también permitió desarticular una banda delictiva que se encargaba de casi todo el circuito del narcotráfico: el ingreso, la distribución y comercialización de la droga. La banda trasladaba la droga por pasos fronterizos no habilitados desde Bolivia, y la ocultaba en camiones mineros, dijo a los periodistas Harold Mackay, de la Brigada Antinarcóticos.

Describió que la banda “tenía todo un aparato logístico que les permitía arrendar vehículos, trasladarse hasta la región de Atacama y luego subir hasta el altiplano, donde recibían la droga directamente de otros proveedores bolivianos”, sostuvo Mackay.

La droga era trasladada a Santiago, específicamente al municipio de La Pintana, al sur de la capital chilena, donde era distribuida. Según Claudio Orrego, intendente gobernador de Santiago, “se trata de la incautación de cocaína más grande en la historia de nuestro país”. Los seis detenidos, entre los que figuran los encargados de seguridad y transporte de las drogas y quien financiaba las operaciones, ya fueron remitidos a un tribunal.

$us 21 millones

Los 2.111 kilos de cocaína están valuados en 21.3 millones de dólares. La banda internaba droga proveniente de Bolivia desde hace tiempo.