Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ABANDONOS

Caídas hacen que Nosiglia y Fuentes abandonen

Accidentes provocaron que ambos pilotos nacionales sufran golpes y fracturas en las dunas peruanas. El paceño se lesionó la muñeca izquierda, mientras que el chaqueño fue trasladado a Lima con al menos dos fracturas: una en su pierna y en una costilla.
Caídas hacen que Nosiglia y Fuentes abandonen



Las dunas peruanas dejaron fuera del Rally Dakar a dos pilotos bolivianos. El paceño Wálter Junior Nosiglia y el tarijeño Fabricio Fuentes, ambos de la categoría motos, sufrieron duras caídas durante el desarrollo de la etapa cuatro (San Juan de Marcona) de la competencia más dura del mundo.

Después de una etapa tres “más que buena” en la que terminó décimo, el hijo mayor del Lobo del Desierto no se imaginó que las duras dunas peruanas le jugaran una mala pasada.

Según informó la cadena Fox Sports, y confirmó el grupo de prensa del Team Nosiglia, el piloto sufrió un accidente durante la cronometrada, de 330 kilómetros, que le provocó una lesión en la muñeca izquierda y en el dedo pulgar derecho.

El piloto tenía toda la intención de continuar en la competencia, a pesar de la lesión, pero abandonó.

Su hermano Daniel contó que tuvo que parar su marcha y auxiliar a Wálter, durante el especial. Incluso la española Laia Sainz le tendió “una mano” a Nosiglia Junior.

Quien sintió con más fuerza el “golpe” de las dunas incaicas fue el tarijeño Fuentes, que según se conoce sufrió fracturas serias (en una pierna, rotura de costilla y posiblemente en una vertebra), a kilómetros de iniciar la especial.

El lunes, y en medio de lágrimas, el chapaco ya había lamentado la mala jornada que tuvo después de que su máquina tuvo fuga de aceite, le tocó cambiar partes del motor y fue penalizado por la organización.

Por si fuera poco, ayer tuvo una dura caída. En su paso por una duna mediana, se cayó y su máquina se le vino encima, ocasionándole las fracturas mencionadas.

Después de aquella caída, un helicóptero de la Organización Deportiva Amaury (ASO, en inglés) lo trasladó, junto con el británico y vigente campeón Sam Sunderland, a una clínica de Lima, Perú.

Fuentes no venía teniendo una destacada actuación en el Dakar, pues desde la primera etapa se le presentaron los problemas mecánicos, en especial con la fuga de aceite.

En la primera jornada acabó en la casilla 53, en la segunda en el 73 y en la tercera en la colocación 111.

Con LOS ABANDONOS DE FUENTES, NOSIGLIA Y NOGALES, LA CARRERA TIENE A NUEVE BOLIVIANOS. 

Evo Morales se solidariza con los pilotos

El presidente Evo Morales expresó su apoyo y solidaridad a los pilotos bolivianos Fabricio Fuentes y Wálter Nosiglia Junior, que ayer sufrieron accidentes en la cuarta etapa del internacional Rally Dakar que se corrió en territorio peruano.

“Al hermano, amigo y compañero Fabricio Fuentes, todo nuestro apoyo y solidaridad. Esperamos que nuestro piloto chaqueño se recupere pronto”, remarcó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El Primer Mandatario agradeció en esa misma red social a Fuentes por “dejar en alto el nombre del país”, y dijo que aguardará su retornó para “honrarlo”.

Similares palabras empleó con relación al accidente y abandono del hijo mayor del Lobo.

“Lamentamos que una lesión sea causante de que Wálter Nosiglia Junior deje la competencia del Dakar 2018. Esperamos que se recupere totalmente y podamos contar con su participación en la próxima versión. El pueblo boliviano desea éxito al Equipo Bolivia”.