Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

TEATRO /// LA PIEZA ESCRITA Y ACTUADA POR ARIEL MUÑOZ SERÁ PARTE DEL FESTIVAL SANTIAGO OFF.

Obra “Chancho” inicia una gira por Bolivia y Chile

Obra “Chancho” inicia una gira por Bolivia y Chile



El actor y teatrista cochabambino Ariel Muñoz se encuentra de paso en la ciudad, ofreciendo un taller técnico sobre iluminación escénica y preparando una gira binacional junto a la compañía Chakana Teatro, llevando la obra “Chancho” a dos ciudades de Bolivia y dos de Chile.

El actor, que reside en la ciudad de Santa Cruz, tiene formación en iluminación escénica, y se siente entusiasmado por la respuesta positiva y el interés de los cochabambinos en mejorar sus aptitudes técnicas para el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad.

“Parte de la motivación de dar este taller es que yo el año pasado fui contratado para ser el jefe técnico del Festival de Teatro Bertolt Brecht. Ha sido para mí grato trabajar en este campo, y en un festival de esa importancia. Esto también me ayudó a darme cuenta de que se pueden mejorar varias cosas, las condiciones técnicas, sobre todo, tanto en los espacios escénicos como en los técnicos que se capacitan, y la gestión para un mejor desempeño”, señaló Muñoz.

La gente menos vinculada al teatro no suele considerar que se requiere de un equipo detrás del director y los actores, y Muñoz sostiene que esta es una idea que tiene que primar en la gestión y organización de festivales teatrales. Por ejemplo, el teatrista manifiesta que es necesario que la gestión y organización del festival Peter Travesí tome en cuenta el valor que necesita la parte técnica, tanto en la luz, sonido. “Eso es importante, porque la calidad de la puesta en escena, la calidad de la producción escénica, va de la mano de la calidad técnica. Esta va desde los equipamientos en los espacios, hasta la gente capacitada, hay todo un aparato detrás de la puesta en escena que ocupa personal”, señaló.

LA GIRA “Chancho” es la historia de un personaje, salpicada de datos autobiográficos de Muñoz. Eduardo, cuya ascendencia esta marcada por una mezcla de origen quechua y “una forma creativa de colonialismo”, se encuentra ante la decisión de romper o no romper la alcancía en la que desde los seis años ha ahorrado para cumplir una promesa: comprar un regalo a su padre cuando vuelva. Y no es que su padre vaya a regresar, sino el fantasma de su historia, retornando ante la necesidad imponente de una ruptura.

“El fantasma paterno es un tema clásico en el teatro, es notorio en “Hamlet” de Shakespeare, por ejemplo”, señaló Muñoz, quien escribió el texto de la obra, además de dirigirla y actuar en ella.

“Chancho” apuesta por una gira en dos países y cuatro ciudades, partiendo por Cochabamba para llegar finalmente a Santiago de Chile como elenco seleccionado por el Festival Santiago OFF.

La obra se la podrá ver, en Cochabamba, los días sábado 13 y domingo 14 en el Centro Cuarto Intermedio (Erenesto Daza #1814, Zona Muyurina), con dos funciones, a las 19:30 y a las 21:00.

En La Paz, se presentará en el espacio escénico El Desnivel el jueves 18 y viernes 19 a las 20:00. Posteriormente estará en el Teatro Municipal de Arica para llegar a su última parada, el Festival Santiago OFF los días viernes 26 y sábado 27 de enero.