Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Reportan familias yuqui afectadas por desborde de río en el Trópico y piden ayuda

Reportan familias yuqui afectadas por desborde de río en el Trópico y piden ayuda

El poblador indígena, César Cortez, pidió el martes ayuda a las autoridades departamentales para más de 80 familias Bia Recuaté y Táchira que quedaron afectadas por el desborde del río Chimoré, en el trópico de Cochabamba.


"Quisiera pedir una colaboración al pueblo de Cochabamba, que nos dé una manito por estas inundaciones (...), son (familias) Bia Recuaté y Táchira. Son dos comunidades que viven en la misma tierra comunitaria de origen", dijo a los periodistas.

Detalló que al menos 84 familias de ambas comunidades yuqui fueron afectadas por las inundaciones registradas en esa región.

Según Cortez, el agua acumulada en ambos pueblos afectados por el rebalse del río tiene por lo menos un metro de altura.

Sostuvo que las plantaciones yuca, plátano, maíz y arroz de ambas comunidades quedaron también anegadas, así como las áreas forestales usadas con el fin de obtener leña para el cocinado de alimentos.

"En las casas que se hizo con el programa ´Bolivia cambia, Evo cumple´ ha llegado el agua bien al tope y no podemos estar allá", agregó.

El comunario dijo que unas 30 familias afectadas llegaron a la ciudad de Cochabamba para pedir a las autoridades departamentales ayuda humanitaria y la colaboración de la población en el abastecimiento de víveres.

La Asamblea Legislativa Departamental fue escogida como sede para la colección de víveres que se destinarán a las familias yuqui damnificadas.