Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Oficialismo asegura que paro cívico en Cochabamba "no se siente"

Oficialismo asegura que paro cívico en Cochabamba "no se siente"

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el martes que los habitantes del departamento central de Cochabamba desarrollan sus actividades con normalidad, pese a que está vigente la convocatoria a un paro cívico en contra del nuevo Código del Sistema Penal.


"Al momento todas las actividades económicas están normales (...), negocios, farmacias, banca, es completamente normal. La evaluación que tenemos es que no se siente el paro cívico del día de hoy (martes)", dijo a los periodistas.

Según Quiroga, los choferes federados fueron los únicos que, con sus vehículos, instalaron puntos de bloqueo en algunas calles de la ciudad de Cochabamba, pero varios contingentes policiales lograron retirarlos, "sin el uso de la fuerza pública".

Añadió que los conductores del transporte pesado no cortaron el tráfico vehicular por las carreteras interdepartamentales, pese a que anunciaron que lo harían hace unas 24 horas.

"El eje troncal está expedito a nivel nacional", subrayó.

La autoridad manifestó, finalmente, que las únicas regiones con bloqueos en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal son Puente Pailas, en la carretera Santa Cruz-Beni, y una de conexión entre Potosí y Oruro.

"En Puente Pailas existen algunas 70 personas que están bloqueando y algunos vehículos del transporte pesado que están ahí cruzados (...). En Potosí el punto de bloqueo no afecta las vías principales, tenemos desvíos", sostuvo.

La autoridad recordó que las medidas de presión son innecesarias porque el Gobierno nacional atendió las demandas de sus promotores sobre la derogación de algunos artículos del nuevo Código del Sistema Penal.