Cochabamba, domingo 22 de abril de 2018
Hay posiciones divergentes entre masistas

Concejales del MAS alternan en cargos; Cochabamba se excluye

Autoridades de la ciudad dijeron que no tienen acuerdos firmados para ceder sus cargos a sus reemplazantes. En el departamento, los suplentes asumieron en 18 municipios.
| | 09 ene 2018

CONCEJALES SUPLENTES QUE ASUMEN TITULARIDAD EN TACOPAYA.



Acuerdos firmados y obligación política son argumentos para que se dé la alternancia entre las autoridades, principalmente concejales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes en 18 municipios ya realizaron “el cambio” entre titulares y suplentes, según informó el alcalde de Omereque y presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce.

Sin embargo, los concejales de la ciudad de Cochabamba no lo acatarán. Aseguraron que no tienen acuerdos firmados.

Los cambios están acordados para la mitad de la gestión, al cumplir dos años y medio desde que asumieron los cargos en junio de 2015.

De los 47 municipios cochabambinos, 18 ya implementaron el cambio.

La sustitución de autoridades suele darse en actos oficiales en los municipios, para que los titulares dejen los puestos a sus reemplazantes, como en Pocona y Tacopaya. Están en la lista de concejos municipales en los que se efectuaron cambios Aiquile, Alalay, Arque, Bolívar, Chimoré, Colomi, Entre Ríos, Independencia, Mizque, Pojo, Puerto Villarroel, Shinahota, Sicaya, Toco, Totora y Villa Tunari, donde el acto se desarrollará hoy, de acuerdo a la información proporcionada desde esa Alcaldía del Trópico.

En los gobiernos autónomos donde el MAS tiene mayoría, también se renuevan las directivas de los concejos con las nuevas autoridades.

El Alcalde de Omereque manifestó que existen compromisos en municipios y provincias que los asambleístas departamentales también debieran cumplir.

“Hay acuerdos escritos en libros de actas en centrales regionales para la alternancia”.

Pero, no todos asumirán esto que, a decir de Arce, es una instrucción al interior del MAS.

EN LA CIUDAD Los concejales masistas de Cochabamba dijeron que, en su caso, no hay alternancia. En este municipio hay cuatro autoridades del MAS entre las 11 del Órgano Deliberante: Celima Torrico, Joel Flores, Rocío Molina y Sergio Rodríguez.

Torrico se apoyó en la Ley nacional 482 de Gobiernos Autónomos Municipales para explicar que “el titular es titular y el suplente es suplente”.

Enfatizó que en el ampliado del MAS, desarrollado en diciembre de 2017, se estableció que la gestión compartida debe respetarse en los municipios donde las autoridades firmaron acuerdos internos orgánicos, y que ella no hizo estos compromisos.

“Ninguna normativa habla de que legalmente un suplente debe asumir en alternancia (…). Yo no tengo ningún acuerdo firmado con mi suplente, ni con las organizaciones”.

Acotó que, por temas personales, cedió el cargo a sus suplente en los años anteriores.

Molina, Rodríguez y Flores dijeron lo mismo.

Flores dijo que, si hubiera necesidad, habilitaría a su suplente más adelante.

“De momento, vamos a continuar trabajando como concejales titulares en esta institución”.

Según el alcalde Arce, la alternancia es obligatoria, una disposición de su partido político, que tiene presencia mayoritaria en los municipios.

“En una reunión anterior, se ha quedado en eso, a excepción de algunos que no quieren obedecer la línea, quienes son ambiciosos y codiciosos y no quieren soltar el cargo”.

Para el concejal Flores, la alternancia implica, en algunos casos, “empezar de cero” en la gestión, porque las nuevas autoridades deben ambientarse, conocer reglamentos y entrar en ritmo. “Podría ser un poco dificultoso”.

Arce informó que se tomó en cuenta esta posibilidad y se prevé realizar talleres por regiones y mancomunidades para capacitar a las autoridades suplentes que asumen los cargos por primera vez.

Los asambleístas “también deben alternar”.

Desde Quillacollo, se informó que los concejales masistas titulares continúan en funciones y no se habló de alternar. En el municipio de Sacaba se prevé el reemplazo.

OPOSICIÓN La práctica de la alternancia no es usual en los partidos opositores al MAS.

Como ejemplo, en el Concejo Municipal de Cochabamba, en el caso del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), solo asumen las concejalías las autoridades titulares.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía y miembro del Ejecutivo del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Sergio Coca, dijo que “solo se habla de suplencias”.

Los suplentes asumen el cargo en los casos de ausentismo de los titulares, como cuando se dan las solicitudes por motivos de viaje u otros permisos por temas personales.

Ya se dieron casos de habilitación de suplencias por aspectos personales, como con la concejala Ross Mary Llusco, Beatriz Terán y Edgar Gainza.

LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONCEJO DEL MUNICIPIO DE POCONA. FOTOS: AMDECO



Asambleístas

De acuerdo a versiones de algunas autoridades del MAS, los asambleístas departamentales también deben cumplir alternancias.

Es positivo, pero también tiene un efecto negativo

Henry Pinto Dávalos

Analista político

La alternancia es positiva en la lógica de permitir participación diversa de la ciudadanía. Pero, en términos de calidad de la gestión pública, de rendimiento de resultados, yo más bien pienso que puede ser contraproducente.

Los suplentes que entren en alternancia a ser titulares, en realidad, tienen todavía un proceso de aprendizaje bastante largo que no siempre es fácil de comprender.

Por esta razón, la alternancia puede tener, sí, su mérito en términos de amplitud, de una participación democrática, pero, tiene también su efecto negativo en términos de eficacia de la gestión pública.

Por otro lado, está la idea de la paridad.

En los últimos 20 años, emerge como una suerte de necesidad, de incorporar en el espacio o en la vida política democrática del país a las mujeres, de modo tal que la representación sea diversa, particularmente en su alcance de género.

Esto implica que las mujeres puedan asumir roles de participación pública.

Este hecho, si bien constituye un avance en términos formales de cualificación de la democracia, no es suficiente.

Hay que trabajar en fortalecer la cultura de la sociedad, para que esos aspectos de incorporación, de inclusión, no solo se queden en el plano formal de la representación de la política, sino que, además, pueda avanzarse hacia un verdadero reconocimiento de la importancia y los derechos de las mujeres en la vida cotidiana y en la gestión pública.

Si bien la alternancia ha significado un avance en el tema democrático en el país, empero, hay que seguir profundizando ese horizonte de inclusión, de representación, en este caso de las mujeres.





excluye,Cochabamba,cargos;,alternan,Concejales,MAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa