Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

VILLA PRIMERO DE MAYO

Identifican más casas sobre torrenteras de Itocta y notifican

La Subalcaldía de la comuna realizará esta semana una segunda notificación a los propietarios. El proceso, que concluirá con el derrumbe de las infraestructuras, demorará seis meses.
Identifican más casas sobre torrenteras de Itocta y notifican



La Subalcaldía de la comuna Itocta (zona sur) identificó más viviendas que están emplazadas cerca o sobre torrenteras de la Villa Primero de Mayo (Distrito 9), y la proyección es demolerlas.

El pasado 5 de diciembre, dos niños de 2 y 5 años murieron aplastados por el muro de una vivienda que estaba construida sobre una torrentera de la Villa Primero de Mayo. Un torrente es una corriente natural de agua que se forma en sectores montañosos o con desniveles, como la zona sur de Cochabamba.

El subalcalde de la comuna, Gabriel Rocha, informó que hallaron al menos 10 casas más que fueron construidas en zonas consideradas “riesgosas”.

Las autoridades notificaron a los dueños de las propiedades. De la misma manera, procedieron con otras 40 casas que están en situación irregular.

En respuesta, los propietarios deben presentar papeles que certifiquen la legalidad de las construcciones. Aunque, preliminarmente, Rocha informó que la mayoría de las personas que ya fueron advertidas no tiene papeles en orden.

Rocha informó que esta semana realizarán una segunda notificación, posteriormente habrá una tercera. El proceso, que prevé culminar con la demolición de las infraestructuras, demorará al menos medio año, según las proyecciones de la Subalcaldía.

El objetivo es evitar que se repitan sucesos como del pasado 5 de diciembre.

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cochabamba, los asentamientos humanos deben estar mínimamente a 25 metros de distancia de una torrentera y de una franja de seguridad.

Las autoridades informaron que existen 32 torrenteras en la zona sur, entre pequeñas, mediadas y grandes, que ponen en riesgo a los habitantes de ese sector.

SITUACIÓN El pronosticador de la unidad de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Cochabamba, Juan Ticona, informó que, al menos hasta el jueves, habrá precipitación pluvial en el departamento.

Durante los días de lluvia, la máxima temperatura que se registrará en Cochabamba será 27 grados y el ambiente no logrará calentarse debido a la nubosidad, de acuerdo con la explicación de Ticona.

Las condiciones meteorológicas mejorarán el fin de semana, pues entre el viernes y el domingo se alcanzará una temperatura máxima de 30 grados.

RETRASO La temporada de lluvias se retrasó en Cochabamba, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología prevé que se prolongue hasta marzo.

Dos distritos

Los distritos 9 y 14 de la zona sur de Cochabamba están atravesados por al menos 32 torrenteras.