Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

CIBERACOSO EN COCHABAMBA

Joven amenaza a menor para obtener sus fotos desnuda

La Policía logró capturar al hombre en el parque Kanata, donde había citado a la adolescente de 13 años, presuntamente para llevarla a un cuarto.<BR>
Joven amenaza a menor para obtener sus fotos desnuda



Agobiada y atemorizada, una adolescente de 13 años que soportó el ciberacoso de un joven de 18 por varias semanas, entendió que si no pedía socorro a su familia, la pesadilla podía convertirse en tragedia. Y el pedir ayuda se convirtió en la llave de su libertad. La Policía ya capturó al ciberacosador y será sometido a una audiencia cautelar.

El jefe de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cochabamba, Johnny Bustamante, informó que la víctima conoció personalmente al acosador en el parque Kanata de la avenida 6 de Agosto, a donde llevaba a sus hermanitos menores a jugar.

El joven le pidió su número de teléfono celular y se ganó su confianza hablándole constantemente por WhatsApp, diciéndole frases bonitas y haciéndola sentir especial. Hasta que le pidió que le envíe fotos de ella desnuda. Pese a la insistencia diaria de él, la menor se negó rotundamente. Entonces el joven recurrió a la amenaza.

“Le advirtió con que le iba a pasar algo muy malo a sus hermanitos porque él sabía dónde vivían, a qué hora salían y otros detalles”, describió Bustamante. Desesperada, la adolescente tomó unas fotos de su cuerpo, pero sin enfocar su rostro, y se las envió. Al ciberacosador no le bastaron. Empezó a presionarla para que se encuentren en el parque, advirtiéndole que si no iba también les podría pasar algo malo a sus hermanos.

Ella aceptó la cita, pero esta vez les avisó a sus padres y estos acudieron a la Policía. A la hora de la cita, los agentes lo aprehendieron en flagrancia.

“Fue imputado por el delito de corrupción de menores y sometido a una audiencia de medicas cautelares en la que un juez ordenó su detención preventiva en la cárcel de San Sebastián” , acotó Johnny Bustamante.

El ciberacoso es la persecución u hostigamiento a una persona para que haga algo o diga algo. Existe una relación de poder que ejerce el acosador sobre la persona acosada. Los más vulnerables al ciberacoso son los niños, los adolescentes que no tienen conciencia real de las consecuencias, pues están emocionalmente menos preparados para enfrentar un ataque de este tipo, según el abogado Ariel Agramont.