Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

EL CORTO MUSICAL, QUE CUENTA CON CANCIONES DE EFECTO MANDARINA Y ELECTROSHOCK PREVÉ LLEGAR A LAS PANTALLAS EN ABRIL. LOS PRODUCTORES BUSCAN APOYO PARA CONCLUIR EL TRABAJO.

“Somos canciones”, un corto lleno de amor por el arte

“Somos canciones”, un corto lleno de amor por el arte



“Somos canciones” es un cortometraje musical, filmado en cine digital, realizado en Tarija, en una co-producción entre este departamento y Cochabamba. El equipo técnico es cochabambino pero los realizadores quisieron filmar en Tarija por la infraestructura. “Además que allá tenemos un colega que se llama Fernando Martínez, productor, que nos apoyó con los equipos y movida logística”, señaló Óscar Encinas, guionista y director de este proyecto.

Se trata de un corto musical romántico, “un género que a mi me gusta mucho, con películas como ‘Once’, de Jhon Carney”, acotó Encinas. “Somos canciones” cuenta con las actuaciones de Marco Maciel, cantante de la agrupación Electro Shock y Vero Pérez, cantante de la agrupación de jazz paceña Efecto Mandarina, además de Toto Vaca, conocido cantautor tarijeño, y Leyda Suárez, modelo y bailarina tarijeña.

“Más que tener un hilo narrativo se trata de una película reflexiva”, señaló el director. El corto cuenta la historia de una pareja, un hombre y una mujer, que se encuentran en una pequeña ciudad después de mucho tiempo sin verse. Ellos están muy unidos por la música. “Los dos son músicos, han crecido con ella y la aman, y en algún momento se amaron entre ellos y dejaron de hacerlo, pero nunca dejaron de amar la música”, señaló Encinas. Este es un elemento que los mantiene inconscientemente unidos, enamorados a pesar del tiempo y la distancia. La reflexión más allá de esta historia sencilla, comprimida en una tarde que pasan juntos antes de que él tenga que volverse a ir, es el no poder dejar atrás las cosas.

“Para mí, como autor, esa película significa eso: que cuando amas mucho a algo o a alguien, nunca vas a poder regresar de ello, nunca vas a poder dejarlo atrás”, acotó el director.

El director comenta que en el caso del personaje de Marco Maciel no puede dejar atrás la música, aunque esté viviendo casi en la pobreza. Aunque tenga más fracasos que éxitos, él nunca va a poder dejar el arte, la música, porque es lo único que lo mantiene vivo día tras día. “Esta mujer representa para él también el amor al arte”.

La película se articula a partir de cinco canciones, “Otra vez” y “Uno más” de Electro Shock; “Odiame” y “Créeme” de Efecto Mandarina, y “Tiempo feliz” de Toto Vaca.

“Si pones los títulos en un orden cronológico, las canciones cuentan la historia de la película, y es algo que nos sorprendió mucho, porque definimos la historia antes de tener las canciones”, señaló Encinas. Otro detalle interesante es que las canciones están siendo regrabadas en una versión acústica para la película.

La cinta se encuentra en postproducción, regrabando el audio en estudios, buscando el mejor sonido.

“Estamos estancados en esta etapa porque se nos cayeron algunos auspicios y los imprevistos nos sobrepasaron”, señaló Encinas, a tiempo de convocar a entidades públicas o privadas, o gente que quiera colaborar con el film a contactarse con la producción.

“Estamos abiertos a cualquier término para generar alianzas”, concluyó.

Actores

“Somos canciones” cuenta con la actuación de Marco Maciel, Vero Pérez, Toto Vaca y Leyda Suárez.