Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS MÉDICOS CUMPLEN 47 DÍAS DE HUELGA

Cierre de mercados en rechazo al nuevo Código

Los puestos no atenderán hasta las 14:00 horas. Gremiales del país se reúnen en La Paz para analizar otras medidas de presión.
Cierre de mercados en rechazo al nuevo Código





Los comerciantes anunciaron que los mercados de la ciudad cerrarán sus puertas de 8:00 a 14:00 horas, en rechazo del nuevo Código del Sistema Penal.

El dirigente Ronald Durán dijo que también realizarán una masiva marcha que derivará en una gran concentración en la plaza 14 de Septiembre.

Los vendedores se juntarán en la puerta de la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas, ubicada en la plaza San Antonio, para posteriormente dirigirse hacia la Plaza Principal.

Los gremiales rechazan el artículo 174 (Evasión impositiva) de la nueva norma legal.

El cuestionado artículo señala: I. “La persona que no pague o pague en menos un tributo al que está obligada por un importe superior a 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (200 UFVs), establecido en el procedimiento de determinación o de prejudicialidad, sea a través de la simple omisión o valiéndose para tal efecto de diferentes actos o documentos destinados a alterar la realidad del hecho generador del tributo omitido, incurrirá en evasión impositiva y será sancionado con uno (1) a siete (7) años de prisión y una multa equivalente al 100 por ciento del tributo evadido actualizada en UFVs”.

II. “Las personas jurídicas podrán ser sancionadas por las infracciones previstas en este artículo con una multa sancionadora equivalente hasta el 5 por ciento del patrimonio neto de la entidad al momento del hecho, la pérdida de beneficios estatales por hasta dos (2) años, la suspensión parcial de actividades por hasta dos (2) meses, y medidas de reparación económica”.

Según un comunicado oficial de los comerciantes, la asistencia de los vendedores a la marcha, será controlada estrictamente y en caso de falta serán pasibles a una sanción de 50 bolivianos.

Durán sostuvo que la movilización no tiene ningún tinte político y que es un movimiento netamente social.



MÉDICOS Los médicos cumplen 47 días de huelga. Inicialmente, rechazaban el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, pero, ahora, decidieron pedir la abrogación de la nueva norma legal.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) Carlos Nava señaló que las protestas, marchas y bloqueos continuarán hoy en la ciudad.

Los galenos esperan la convocatoria del Gobierno para discutir algunos detalles de un convenio que pondría fin a la medida de presión que sostienen desde el 23 de noviembre de 2017.

La semana pasada, el presidente Evo Morales pidió a los parlamentarios que deroguen los artículos 205 y 137 que eran cuestionados por los médicos y los transportistas. Está previsto que el pleno del Parlamento sesione hoy para cumplir con ese pedido del Jefe de Estado.

AYUNO El representante del Control Social del Distrito 6 Florencio Carballo anunció que a partir de la presente jornada, la huelga de hambre de las juntas vecinales será reforzada por dos delegados de cada distrito de Cercado.

Agregó que seguirán apoyando las protestas y bloqueos que realizan las juntas vecinales.

AMPLIADO NACIONAL El secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, César Gonzales, dijo que hoy habrá un ampliado nacional en la ciudad de La Paz, donde se analizarán el tema de la huelga de hambre escalonada en los diferentes departamentos y una marcha hacia La Paz para lograr la abrogación del Código

del Sistema Penal.

Marcha

Los gremialistas del país analizan la posibilidad de iniciar una marcha a la sede de Gobierno.

El transporte pesado inicia paro indefinido

Representantes del sector de transporte pesado e internacional ratificaron el paro nacional indefinido, desde hoy. El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gonzalo Balvidiezo, dijo que apoyarán la protesta de los médicos que piden la abrogación el Código del Sistema Penal.

Añadió que, por el momento, no tienen previsto bloquear las carreteras.

El el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseguró a ERBOL, este domingo, que el Gobierno garantiza la libre transitabilidad en la red vial fundamental.

El secretario ejecutivo del Autotransporte Libre de Cochabamba, Daniel Choquerive, manifestó que trabajarán de forma normal con todas sus unidades.

Añadió que sufren agresiones de los manifestantes y harán respetar sus derechos.