Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Con autonomía de Raqaypampa se modifica el mapa de Cochabamba

Con autonomía de Raqaypampa se modifica el mapa de Cochabamba



Con la consolidación del Gobierno Indígena Originario Campesino de Raqaypampa, en las alturas de Mizque en el Cono Sur del departamento se modifica el mapa de Cochabamba.

En la actualidad el departamento cuenta con 47 municipios, además del territorio indígena, según el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

Luego del proceso, que incluyó referendos y toma de decisiones en asambleas, se dio una especie de independencia del municipio de Mizque al cual pertenecía el poblado.

El Viceministro dijo que esto repercute en el mapa político de Cochabamba.

“Se desprende una unidad territorial, que tiene sus 43 comunidades, 5 subcentrales campesinas, su estructura propia”.

El poblado quechua, que es el primero en el país con autonomía indígena originaria campesina en el país, tiene límites territoriales definidos.

El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, explicó que el mapa político y su elaboración dependen del Gobierno nacional y el trabajo del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Resaltó que más allá de los límites se debe destacar la autonomía indígena.

Los raqaypampeños concretaron una iniciativa que nació hace más de dos décadas, con el objetivo de autogobernarse en función a sus usos y costumbres, en el ámbito económico, judicial y en pro de atender sus principales necesidades.

Los territorios

Cochabamba tiene ahora 48 unidades territoriales, entre ellas están los 47 municipios y se suma el territorio indígena de Raqaypampa.