Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

El conflicto se agudiza; más sectores y regiones piden abrogar el Código Penal

El conflicto se agudiza; más sectores y regiones piden abrogar el Código Penal

El conflicto socio-político que hace más de un mes y medio sostienen los médicos de Bolivia, que cuestionan el contenido del nuevo Código Penal se agudiza; los comités cívicos, de Potosí y Santa Cruz, convocaron a un paro departamental, para los días martes 9 y viernes 12, respectivamente. El transporte pesad anunció que este lunes se inicio el paro indefinido, incluyendo el bloqueo de caminos, por la abrogación del Código que fue aprobado el 15 de diciembre.
A ello se suma la marcha convocada por la Central Obrera Departamental COD potosina, para este martes cuya protesta incorpora la exigencia de restitución de los médicos despedidos por el SEDES Potosí.  El conflicto se trasladó a dos regiones y a varios sectores sociales, que ahora exigen la abrogación (anulación total) del Código Penal
En La Paz, el Consejo Departamental de Desarrollo CODELPA convocó a una movilización para este lunes a horas 9:30, desde la Casa Social del Maestro y el Colegio de Abogados encabezará por la tarde un Foro de propuestas para detallar las observaciones y propuestas sectoriales a dicho Código.
Igualmente, está convocada una "Marcha mandiles blancos" para este lunes 8, misma que partirá a horas 14:00 desde la Facultad de Medicina de la UMSA (Miraflores).
Asimismo, para este lunes 8 se tiene previsto un paro indefinido de los chóferes del transporte pesado (de carga) y de los afiliados al Sindicato Mixto de Transporte de Carburantes Nacional e Internacional SIMTRAC desde las 00.00.
Por otro lado, la Confederación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos, Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia del Mercado Huyustus convocaron a un paro y marcha para este lunes y partirán desde el Cementerio General de La Paz.