Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Wilma Plata tras 17 días de huelga seca: "Ofrendaré mi vida en esta lucha"

Wilma Plata tras 17 días de huelga seca: "Ofrendaré mi vida en esta lucha"

"Si es necesario ofrendaré mi vida, para que se consigan todos los objetivos de esta lucha", dijo la dirigente del magisterio urbano, Wilma Plata, quien se negó a levantar su huelga.

La profesora  rechazó la sugerencia médica de abandonar la huelga de hambre seca y decidió continuar en apoyo a la demanda de los médicos. Este domingo cumplió 17 días de ayuno voluntario en instalaciones de la Casa Social del Maestro en La Paz.

"Dos condiciones para levantar la medida: una prometieron que entregaran la derogatoria del artículo 205, que entreguen; y dos que incorporen en el acuerdo la protección a todos los que han luchado más de 45 días. Nada de descuento, nada de persecución, nada de retiro y devolución de multas a las farmacias", manifestó a los medios de prensa.

Plata aseguró que no saldrá de la medida porque no ingresó por simple protesta, sino para conseguir los objetivos trazados y si es posible ofrendar su vida, lo hará en favor de los explotados.

Advirtió que hay la posibilidad de una gran generalización de la protesta en las calles frente a un gobierno "tramposo" y anunció que a partir del este lunes, el magisterio se sumará a la marchas callejeras.

El doctor Johan Maldonado dialogó durante una hora y explicó que luego de 17 días, el hígado comenzó a generar glucosa a partir de la proteínas del músculo y el hígado está trabajando glucosa para el cerebro.

Dijo que ha cumplido un ciclo y el gran problema es que el hígado puede comenzar a fallar e ingresar a un problema de insuficiencia renal, pese a que presenta un cuadro de lucidez mental increíble.

"A pesar de ruegos y explicaciones médicas y sabiendo que ella tiene un solo riñón, lo está jugando por la dignidad del pueblo. Yo no puedo ir contra la voluntad de ella y todos los bolivianos deberían ver el riesgo de la libertad. He cumplido mi misión, ella ha decidido continuar con la lucha y es una lección de vida", manifestó Maldonado.