Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Morales destaca decisión papal de desclasificar archivos de dictadura en Uruguay

Recordó que Uruguay junto a Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil fueron parte del denominado “Plan Cóndor, patrocinado por la CIA”.
Morales destaca decisión papal de desclasificar archivos de dictadura en Uruguay

El presidente Evo Morales destacó la decisión del papa Francisco de desclasificar los archivos del Vaticano sobre la última dictadura en Uruguay.


El mandatario boliviano escribió en su cuenta de Twitter: "Saludamos la decisión del hermano Papa Francisco de desclasificar los documentos de la dictadura de Uruguay”.

En su mensaje, Morales recordó que Uruguay junto a Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil fueron parte del denominado “Plan Cóndor, patrocinado por la CIA”.

La decisión del Papa fue anunciada por el embajador uruguayo en la Santa Sede, Mario Cayota, que informó que el prelado de la Iglesia Católica ratificó su compromiso de desclasificar los archivos en poder del Vaticano referidos a la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

En marzo de 2017 fue la primera vez que el papa Francisco transmitió su intención de comenzar la desclasificación de los archivos pero dijo que era necesaria la autorización de la Iglesia Católica uruguaya.  Cuatro meses después, la Conferencia Episcopal Uruguaya autorizó al Gobierno de ese país a desclasificar los archivos de la dictadura.

El embajador uruguayo, historiador de profesión, integra la Comisión por la Verdad y la Justicia del Uruguay y será el encargado de las tareas de investigación de los archivos en poder del Vaticano.

En su mensaje, Morales añadió que en el caso de Bolivia “la Comisión de la Verdad investiga esos delitos". La referida Comisión fue posesionada en agosto pasado a 46 años del golpe de Estado de Hugo Banzer que fue parte del Plan Cóndor.

En un segundo mensaje Evo Morales escribió que "Celebramos que las naciones  hermanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ofrezcan apoyo a la Comisión de la Verdad en el esclarecimiento de los crímenes cometidos por las dictaduras durante el Plan Cóndor".