Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

FORMAN FIGURAS DE 150 POR 125 METROS

Descubren gigantescos muros de piedra en Oruro

El sitio está ubicado en la provincia Pantaleón Dalence, a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Fue hallado el 2 de julio de 2016.
Descubren gigantescos muros de piedra en Oruro



En Oruro descubrieron muros de piedra apilada, que forman figuras de hasta 150 por 125 metros. Pueden ser observadas desde una aeronave o un satélite.

La piedras están en un nuevo parque arqueológico, ubicado en medio de las montañas a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro.

El explorador Carlos Bedregal Salinas y el capitán de aviación y constructor de aeronaves Marcelo Miralles Iporre descubrieron el nuevo sitio rodeado de terrazas agrícolas, construidas por una antigua civilización que expandió sus cultivos a lo largo de farallones, ubicados en el municipio de Huanuni, en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro. El sitio denominado Los Muros de Chacara fue descubierto el 2 de julio de 2016, durante un rastrillaje aéreo de sitios arqueológicos realizado por Bedregal y Miralles.

Bedregal y Miralles, que actualmente preside la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), presentaron un video y fotografías de las formaciones pétreas y expresaron optimismo por el interés académico de investigar sobre los orígenes y las ß≠características de los muros.