Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

Acuerdan trabajar para actualizar el Código de Tránsito

Acuerdan trabajar para actualizar el Código de Tránsito
La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño informó que parte de los acuerdos entre autoridades de gobierno, legislativas, dirigentes del transporte federado y libre, es trabajar en mesas técnicas un nuevo Código de Tránsito y una Ley de Calzada.

Los choferes pusieron en evidencia que las disposiciones del actual Código de Tránsito están desactualizadas, dado que proviene de la década del 70, cuando la moneda nacional era el peso boliviano y hoy es el boliviano, lo cual se presta en muchos casos a la arbitrariedad de las autoridades policiales.

Sostuvo que también se discutirán las complementaciones que sean necesarias a los artículos 293 y 294 del Código del Sistema Penal, tomando en cuenta las observaciones sobre una posible penalización de la protesta social a sectores que digan representar la voz del pueblo en sus movilizaciones sectoriales.

MESAS DE TRABAJO Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que hasta fin de mes estarán consolidadas las mesas de trabajo con los transportistas del país para analizar los artículos 293 y 294 del Código Penal, que también fueron observados por ese sector.

Claros sostuvo que después de la reunión del viernes entre todos los sectores del transportes, no existe necesidad de bloqueo porque hay una voluntad de diálogo sin medidas de presión, lo cual ha sido manifestado por las autoridades de Gobierno y de las cámaras de Senadores y de Diputados.

Hasta después del 23 de enero, los transportistas deberán acreditar a sus delegados a las mesas técnicas y comenzar a trabajar en sus demandas sectoriales, particularmente sobre los artículos que supuestamente penalizan la protesta social y que desde hace algunos días son observados por ese sector del país.

Cuatro décadas

El Código de Tránsito, que está vigente en el país, data de la década de los 70, por lo tanto, necesita ser actualizado en varios aspectos.