Cochabamba, domingo 18 de noviembre de 2018

El uso múltiple y esencial de la lengua para el gato

Los felinos tienen el sentido del gusto más desarrollado que los perros, sin embargo, no son capaces de detectar el sabor dulce.
| Mundo gatos/ redaccIÓN vidadehoy@opinion.com.bo | 06 ene 2018 |

LAS PAPILAS GUSTATIVAS DE LA LENGUA DE UN GATO CONTIENEN QUERATINA, QUE HACE QUE SEA ÁSPERA.


Vamos a hablar de un aspecto del gato que durante mucho tiempo ha sido una pequeña “incógnita” para muchos y que ha agrandado su leyenda de animal místico. Hablamos de la lengua del gato y de sus formas de uso.

Lo misterioso de estos animales se debe a razones tanto físicas como de carácter propias. Su independencia y sentido de posesión los hace excesivamente interesantes

Todos hemos sentido alguna vez que la lengua de los gatos se asemeja por las características a una lija. Los científicos afirman que si un gato lame una parte de nuestro cuerpo es porque nos consideran semejantes a ellos.

La lengua de los gatos presenta esta textura y apariencia de ser bastante áspera debido a que sus papilas gustativas son totalmente diferentes a las de los seres humanos e incluso a las de muchas otras especies de animales.

Los gatos presentan papilas cónicas que a su vez tienen una forma de gancho, por así decirlo. Al estudiar más de cerca la lengua de estos felinos los científicos descubrieron que sus papilas poseen esta forma de gancho casi como los dientes de los tiburones. Además son también muy fuertes.

De esta forma cuando la lengua de los gatos toca superficies lisas suele escucharse un sonido fuerte y además se siente el impacto de sus miles de “papilas de gancho” sobre nosotros.

Esta condición genética de los felinos los hace tener formas excepcionales de uso. Por ejemplo, la forma de comer y de beber de estos animales es totalmente diferente a la de otros.

El baño de los gatos es una de las curiosidades más grandes para las personas. Por las características de su lengua esta funciona como un pequeño cepillo que barre o elimina todas las partículas que se encuentran en el pelaje. Así como los humanos usan ciertos utensilios para limpieza, para los gatos es una forma de mantenerse protegido y limpio. Los gatos curvan la punta de la lengua hacia atrás para beber líquidos, así cuando la voltean ejercen una fuerza en los líquidos que los impulsan hacia arriba y solo los succionan.



Tags: gato,lengua,esencial,múltiple,uso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «CIENCIA Y TECNOLOGÍA»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa