Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL

3.514 familias son afectadas por inundaciones en Puerto Villarroel

El reporte emitido por la Alcaldía  indica que 104 comunidades resultaron damnificadas. Las lluvias también provocaron perjuicios en 17 puentes y 64 vías de ese municipio.
3.514 familias son afectadas por inundaciones en Puerto Villarroel


Tras las inundaciones registradas el pasado 23 y 24 de diciembre en el municipio de Puerto Villarroel, en el trópico cochabambino,  3.514 familias resultaron damnificadas. Además sufrieron la pérdida de sus cultivos y sus emprendimientos productivos como la cría de abejas y peces. 
Por el desborde de ríos también se vieron afectados 17 puentes y 164 kilómetros de vías. 
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Puerto Villarroel, Juan Flores, informó que tras el siniestro se realizó una evaluación y posterior informe técnico para declarar a la zona como desastre natural. 
Entre las centrales campesinas afectadas se encuentran 1 de mayo, 13 de junio, Ayopaya, Israel, Ivirgarzama, Norte, Puerto Alegre, San Lorenzo, Santa Fe, Valle Ivirza, Valle Sajta, Villa Verde y Puerto Villarroel. También sufrieron pérdidas las comunidades indígenas San Marcos y Puerto Chimoré, que se resisten evacuar sus viviendas. De acuerdo al reporte, 17 puentes se vieron afectados, entre ellos Antofagasta, Valle Ivirza, San Lucas, Villa Nueva, Sucre y Valle Tunari. 
El jefe de la UGR indicó que para rehabilitar estas infraestructuras se requieren al menos tres mil gaviones. 
Las autoridades municipales aprobaron la declaratoria de desastre natural, el 26 de diciembre en la que solicitan el apoyo de la Gobernación del departamento y del Viceministerio  de Defensa Civil para la rehabilitación de caminos, adquisición de gaviones y fertilizantes para cultivos agrícolas. 
"También necesitamos la rehabilitación de colmenas y la compra de alevines para  al menos 42 estanques de peces", manifestó Flores. El presupuesto solicitado supera los 4.400.000 bolivianos que serán empleados, entre otras cosas,  para  la ejecución de proyectos relacionados a la prevención de inundaciones. 

RECURSOS PROPIOS El municipio está invirtiendo 500.000 bolivianos para la rehabilitación de 164 kilómetros de vías. 
El trabajo inició de manera inmediata para que  las personas puedan sacar  lo poco que lograron recuperar de sus cultivos. El jefe de la UGR de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que la declaratoria de emergencia aún  no ha sido remitida a sus dependencias. Indicó que en cuanto hagan  llegar la documentación, se procederá de acuerdo a la normativa y se realizará una inspección a la zona.   
Actualmente se realiza el mantenimiento y rehabilitación de 164 kilómetros de vías afectadas.

Bs. 4.4 millones
Es el presupuesto requerido para recuperar cultivos,  adquirir gaviones y ejecutar  proyectos de prevención.