Cochabamba, domingo 20 de mayo de 2018
EL OJO DEL PUEBLO

La salud con seriedad

| | 05 ene 2018

Así como el agua, la asistencia y el acceso a la salud del pueblo es obligación del Estado. 
La Constitución Política del Estado establece en el artículo 39 que “el Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado”. Hoy se plantea seguro de salud universal, además el Gobierno dice que el pueblo va a tener salud gratuita.
La salud tiene más de diez ejes transversales: el agua, el medio ambiente, la basura, la contaminación acústica y del aire; recursos humanos y económicos, infraestructura física y equipamiento; laboratorios, medicina y la participación de la sociedad civil. 
Por lo tanto, es complejo y requiere de una dedicación de todos los actores, y no se limita a tener más dinero.
Por lo expuesto, nuestro país tiene miles de enfermos, desde que nacen ya abren los ojos y se sienten enfermos. Luego crecen, pero no se desarrollan para vivir bien, porque les falta desde el agua. Así no seremos un país que se defienda, seguiremos colonizados, ¿Ayer fue y hoy nuevamente? ¿Quiénes construyen?: chinos, españoles, iraníes, portugueses, y no hacemos nada. 
Por otra parte, están involucrados el Gobierno central, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales, que son también otra complejidad.
Es hora de que el Gobierno nacional, después de casi 12 años de manejar el país (desde el 22 de  enero de 2006 a la fecha), revise los resultados de su gestión. Resolver no será de dos años, pero si no empieza hoy, mañana será demasiado tarde. 
Es momento de que el Gobierno tenga buenos conductores para guiar a un buen destino. Asimismo, es necesario diseñar toda una política de salud, para no ir a medicarse ni atenderse a Cuba ni a los Estados Unidos, ni a Chile. 
La actual realidad hace que el mismo Presidente desprecie al médico boliviano y se opere en La Habana.
Proponemos a todos una cumbre para trabajar en una política que permita al recién nacido tener seguridad para una vida digna y un futuro que le permita vivir feliz. Solo así habremos cumplido una misión en nuestro país como bolivianos.



Tags: seriedad,salud

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa