Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

DESDE AFUERA

Candidatos independientes comienzan el año sin apoyos para comicios

Candidatos independientes comienzan el año sin apoyos para comicios
Al iniciar el 2018, ninguno de los candidatos independientes a la Presidencia de México ha recabado los apoyos necesarios para poder concurrir a los comicios, lo que dificulta mucho su objetivo cuando faltan menos de dos meses para que venza el plazo establecido por la autoridad electoral.
La elección presidencial del 1 julio será la primera en que podrán concurrir candidatos desvinculados de los partidos, aunque los aspirantes necesitan recabar antes del 19 de febrero 866.593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas, donde equivalgan al 1 por ciento del padrón electoral.
Según el más reciente reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los 48 aspirantes a concurrir a las presidenciales como independientes cumple todavía los requisitos para hacerlo.
El gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco", encabeza la lista de apoyos con más de 1,2 millones de firmas, aunque el INE solo le ha validado 742.577 y, hasta ahora, solo supera el 1 por ciento del padrón en cinco de las 17 entidades necesarias.
Rodríguez, que en 2015 se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una elección a gobernador, dejó de manera interina el Gobierno de Nuevo León el 1 de enero a la espera de que se resuelva la elección presidencial.
La segunda posición en la carrera de independientes la ocupa Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) con 814.572 firmas, de las que el INE ha validado 544.442.
La exprimera dama quiso contender por la Presidencia con el conservador Partido Acción Nacional (PAN), aunque en octubre anunció su salida del partido tras enfrentamientos con su líder, Ricardo Anaya, actual candidato de la alianza opositora Por México al Frente, en la que también participan los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. El senador Armando Ríos Piter registró 577.785 firmas (241.388 validadas), la candidata indígena María de Jesús Patricio, apodada Marichuy, ha recabado 130.019 apoyos (122.741 válidos) y el catedrático de Ciencias Políticas Edgar Ulises Portillo lleva presentadas 261.660 (14.038 válidas).
"Las candidaturas independientes surgieron como un avance para limitar la partidocracia, pero lo que ahora vemos es que los partidos políticos las están monopolizando", dijo a EFE Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana.
Acuña señaló que los dos postulantes con más posibilidades de lograr la candidatura, "el Bronco" y Zavala, hicieron carrera política dentro de partidos, el Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, respectivamente.
No es la primera vez que se observa este fenómeno, puesto que en el proceso electoral de 2015, el primero tras la reforma que reguló las candidaturas independientes en 2014, solo uno de los cuatro independientes que lograron triunfos no había militado nunca en un partido: el diputado local del estado de Jalisco Pedro Kumamoto.
"Es muy importante que exista la posibilidad de candidaturas independientes porque la pluralidad de voces enriquece la democracia", opinó en conversación con EFE el politólogo René Bolio.
Asimismo, criticó que los partidos solo requieren de 200.000 firmas para constituirse, mientras que los aspirantes independientes necesitan más de 800.000, y pidió facilitar los mecanismos y "perder el miedo" a que se postulen muchos candidatos.
Tomado de la agencia  EFE