Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CINE /// LA ÚLTIMA CINTA DE DISNEY - PIXAR SE ENCUENTRA EN DISTINTAS SALAS DE LA CIUDAD.

“Coco” llega a los cines y despierta emociones

“Coco” llega a los cines y despierta emociones



“Remember me / though I have to say goodbye /Remember me /don´t let it make you cry”, son los versos que se escuchan cantados  en una inocente voz infantil.
La versión en español de esta canción dice:
“Recuérdame, hoy me tengo que ir, mi amor / recuérdame, no llores, por favor. / Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás /a solas yo te cantaré soñando en regresar. /Recuérdame, aunque tenga que emigrar / recuérdame, si mi guitarra oyes llorar / ella con su triste canto te acompañará, hasta que en mis brazos tú estés /Recuérdame”.
 De espaldas, un pequeño niño de San Antonio, Texas, es filmado por su padre mientras saca sonido a las cuerdas de una guitarra blanca de juguete, cantando estos versos sencillos  y moviéndose al ritmo de la canción. Frente a él, una especie de altar en el que se aprecia la foto de un bebé, entre cuadros ornamentales y un cartel en el que se lee “I love you to the moon” (“te amo hasta la luna”, en castellano). A pocos días de su estreno en Bolivia, la última película de animación de Disney- Pixar, “Coco”, responde a las expectativas generadas a nivel mundial que prometían un filme cargado de emociones y sensaciones.
Prueba de ello es ese video que fue publicado el pasado 31 de diciembre, a través de Twitter, y que en estos días se ha vuelto viral. 
La grabación del niño de cuatro años cantando la canción “Recuérdame”, parte de la banda sonora de la película, dedicándola a su hermanita menor, que falleció a los cuatro meses, ha conmovido a millones de usuarios de esta red social y ha sido difundido en distintos medios de comunicación de Estados Unidos y el mundo.
"Mi hijo cantando ´Recuérdame´ de la película ‘Coco’ a su hermana pequeña Ava, quien perdimos el pasado mayo. Solo tiene cuatro años y lo entiende. No sabía que estaba siendo grabado. ¡Simplemente quería cantarle a su hermana por su primer cumpleaños!" dice el tuit del usuario @SAM1R, explicando  el video en el que el pequeño Alex canta con una guitarra de juguete. 
"Coco" es la historia de un niño de 12 años llamado Miguel cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, a pesar de que su familia tiene prohibido el contacto con la música. Con la voluntad de demostrar su talento, Miguel inicia un viaje que le llevará a la Tierra de los Muertos hasta desvelar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.
“Coco”, un homenaje al tradicional Día de los Muertos mexicano, está dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3") y Adrián Molina, y cuenta con la voz de Gael García Bernal tanto en su versión original como en la doblada al español. La versión mexicana del filme cuenta además con las voces de la Premio Cervantes 2014, Elena Poniatowska, como mamá Coco, o de la actriz Sofía Espinosa, como la madre de Miguel, el personaje protagonista, cuya voz es la de Luis Ángel Gómez.