Cochabamba, martes 23 de octubre de 2018

Muere el escritor israelí Aharon Appelfeld

| JERUSALÉN/ EFE | 05 ene 2018 |

 Aharon Applefeld, uno de los escritores israelíes más prolíficos, cuya última novela, "Perplejidad", se publicó hace tres meses, murió ayer a la edad de 85 años.
Escribió 47 libros en lengua hebrea, un idioma que empezó a aprender en 1946, cuando llegó con 13 años en la región durante la época del Mandato Británico de Palestina, antes de la creación del Estado de Israel.
Muchas de sus obras, que en gran parte están ambientadas en los tiempos del Holocausto, están traducidas también al español.
El escritor nació el 1932 en Czernowitz, una ciudad que perteneció a Rumanía durante la época de entreguerras y que hoy forma parte de Ucrania. De familia judía y germanófona, él y su padre fueron deportados en 1940 a un campo de concentración alemán, aunque Appelfed consiguió escapar de su cautiverio y se convirtió en un prófugo que sobrevivió escondido en diversos lugares de Ucrania, pese a ser un niño de 9 años.
Más adelante, todavía durante la guerra, trabajó como cocinero para el Ejército soviético y después del conflicto acabó en un campo de desplazados en Italia, hasta que en 1946 se trasladó al territorio que por aquel entonces era el Mandato Británico de Palestina.
Muchas de las historias que Appelfeld escribió en sus obras literarias están relacionadas con su vida, transformando sus recuerdos en ficción. "No escribo memorias, utilizo piezas de mi propia experiencia", declaró Appelfeld en una entrevista que le hizo el periódico británico The Independent en 2012.
En su carrera como escritor, Appelfeld fue galardonado con múltiples premios literarios; en 1983 recibió el Premio Israel de literatura y en 1989 ganó el Premio Nacional Judío del Libro de ficción.



Tags: Appelfeld,Aharon,israelí,escritor,Muere

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa