Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SALUD PREMIOS

México a la vanguardia en ciencia

México a la vanguardia en ciencia



El portal www.sumedico.com pondera los aportes mexicanos a las ciencias de la Salud. Los personajes de salud mexicanos más importantes del 2017 son:

* Julián Ríos Cantú, estudiante de Ingeniería Física del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León, desarrolló un innovador sistema de detección temprana de cáncer de mama: el brasier EVA. Por este proyecto y la creación de la empresa Higia Technologie, Ríos Cantú de solo 18 años, fue acreedor al Premio Global del Estudiante Emprendedor, siendo el primer mexicano en recibir este premio y el más joven.

* Manuel Piñuela Rangel obtuvo la mención especial en la premiación de los 35 innovadores menores de 35 más influyentes de Latinoamérica 2017, por su proyecto denominado Freebolt, el cual consiste en una innovadora forma de reciclar energía de las señales invisibles de radio y Wifi. Además, creó la empresa Drayson Technologies, que ha desarrollado una investigación alrededor de la llamada energía ambiental que podría aprovecharse para recargar pequeños dispositivos.

* Atlántida Raya Rivera, especialista del Hospital de México “Federico Gómez”, hizo historia con el desarrollo de una técnica que permitirá reconstruir vaginas de niñas que nazcan con el Síndrome de Rokintansky, una enfermedad que afecta la calidad de vida y puede derivar en otras complicaciones.

Por su trabajo de investigación titulado “Órganos vaginales autólogos de ingeniería tisular en pacientes: un estudio de cohorte piloto”, obtuvo el Premio Aarón Sáenz 2017.

* María López, científica mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, obtuvo el premio internacional TWAS, otorgado por la organización italiana The World Academy of Sciences.

Su reconocimiento fue por encontrar una nanopartícula que ayudará a tratar el pie diabético, ya que logra regenerar el tejido, músculo y piel de las extremidades dañadas.

* Norberto Velázquez creó a Roki Robotics, un exoesqueleto modular que ayuda  a las personas con paraplejía a levantarse para caminar y que le otorgó el tercer lugar en los Premios Everis en México.

Entender cómo funciona el ritmo circadiano contribuye a un sin fin de nuevos hallazgos

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron recompensados con el Premio Nobel de Medicina 2017 por "sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano".

A partir de ello, múltiples investigaciones en EEEUU y Europa han encontrado, por ejemplo, que es mejor hacer deporte cuando cae el día que en la mañana, ir al gimnasio a las 6 de la tarde garantiza mejores resultados para los hipertensos que hacer ejercicios de cardio a las 8:00 de la mañana y para perder peso hay que hacer ejercicio entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Otros hallazgos interesantes tienen que ver con la salud: tomar pastilla para el control de la presión arterial es mejor a las 22 horas y dormir plácidamente entre seis y diez horas diarias es más efectivo para evitar la gripa que tomar medicamentos o abrigarse bien. Por otro lado, los estudios han encontrado que las personas resisten más a los efectos del alcohol entre las 21 y 22 horas, mientras que el sexo es más placentero entre las 23 y la 1 de la mañana.

QUÍMICA El suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson obtuvieron el Nobel de Química 2017 por sus aportes a la criomicroscopía electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas que ayuda a las ciencias de la Salud. Gracias a sus hallazgos, "los científicos pueden ahora (...) producir estructuras tridimensionales de biomoléculas", lo que significa que se toman fotografías con alta resolución. La criomicroscopía permite estudiar muestras biológicas sin alterar sus propiedades: evita los colorantes o los haces de electrones desprendidos por los rayos X.