Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

COCHABAMBA

Médicos rechazan preacuerdo y prevén radicalizar medidas

El Colegio Médico Departamental solicita la abrogación del Código del Sistema Penal.
Médicos rechazan preacuerdo y prevén radicalizar medidas



La reunión de más de 13 horas entre el Gobierno y los médicos fue infructuosa en Cochabamba. El Colegio Médico Departamental determinó rechazar los cinco puntos del preacuerdo emanado de ese diálogo que inició el primero de enero y se prolongó hasta la madrugada de ayer en la Casa Campestre (zona El Paso).

Día antes, las mismas partes en conflicto tuvieron un acercamiento que duró 10 horas en Santa Cruz.

El vicepresidente del Colegio Médico de Cochabamba, William Torrico, informó ayer que el Comité Departamental de Salud (Codesa) solicita la abrogación del Código del Sistema Penal.

Entretanto no se cumpla su pedido, aseveró que el sector mantendrá las medidas de presión ejecutadas hasta ayer, que se cumplió la jornada 41 de paro. No descartó radicalizar las acciones en Cochabamba.

El preacuerdo estableció, entre otras cosas, crear una Ley General de Salud, establecer un Instituto de Conciliación y Arbitraje y la abrogación de los decretos supremos 3091, 3092 y 3385. Esos y otros puntos fueron socializados por las bases durante al menos tres horas, en la sede del Colegio Médico de Cochabamba. Luego de ese período, el sector determinó rechazar el acta.

Los otros sectores que participaron de la reunión con el Gobierno en Cochabamba (colegios médicos departamentales, colegios de profesionales de salud, la Federación de Sindicatos de Profesionales y Trabajadores de Salud Pública y el Sistema de la Universidad Boliviana) partieron hacia sus respectivos departamentos para proceder con la socialización.

No obstante, una de las delegaciones de profesionales, la de La Paz, tuvo percances en el aeropuerto Jorge Wilstermann. Su vuelo programado para las 6:00 de la mañana en la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) partió seis horas después. “No nos dicen nada, solo que el clima tiene que mejorar”, indicó una médica.

Los médicos paceños suspendieron la socialización para horas de la tarde.

ACCIONES Cerca del mediodía de ayer, los médicos volvieron a tomar las calles de Cochabamba expresando su rechazo al preacuerdo.

En principio, un grupo de manifestantes se dirigió a la sede del magisterio urbano (ubicada en la avenida Junín y Colombia), para manifestar su respaldo a tres profesores que mantienen una huelga de hambre. Aunque, en horas de la tarde de ayer, se dio de baja a uno de ellos, de acuerdo con un reporte del Vicepresidente del Colegio Médico de Cochabamba.

De manera paralela, otro grupo de médicos ejecutó un bloqueo en la avenida Blanco Galindo, a la altura del Hospital Obrero Nro. 2 de la Caja Nacional de Salud (CNS). A ese punto confluyeron todos los sectores pasadas las 14:00 horas.

Los galenos aguardaron la llegada de una caravana de camiones de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, que acató un paro cívico convocado para ayer.

Organizaron un mitin y acordaron mantener ese punto de bloqueo hoy.

El expresidente del Colegio Médico Rolando Herrera ponderó el accionar de los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que llegó hasta ese punto de bloqueo y solicitó el despeje de vías de forma pacífica.

3 Horas

El Colegio Médico de Cochabamba y el Comité Departamental de Salud (Codesa) socializaron el preacuerdo al que llegaron con el Gobierno a lo largo de tres horas.