Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

Brinks, asalto con padrino y cuyo dinero no aparece

Brinks, asalto con padrino y cuyo dinero no aparece



Un policía herido es el saldo de un asalto que se registró el 30 de marzo a las 9:20 en la carretera a Roboré, en Santa Cruz. Se sabe que sujetos a bordo de cuatro vehículos interceptaron a un carro Brinks que transportaba dinero. Uno de los motorizados de los asaltantes era un automóvil Fiat color oscuro, de los cuales bajaron varios sujetos armados e intentaron reducir a los efectivos policiales.

Según el informe del subteniente Guery Mendoza, jefe de seguridad Brinks, a las 3:45 de este jueves salió el vehículo interno 320 Nissan Patrol, 2885 ZUL, conducido por Fernando Ibáñez, acompañado del portavalor Ronny Cuéllar y de dos policías: el cabo Fernando Sarsuri y el cabo Félix Magne, con destino al Banco Mercantil Santa Cruz, de Puerto Aguirre. El vehículo transportaba la suma de 6 millones 600 mil bolivianos y 350 mil dólares (es decir, un poco más de 1.3 millones de dólares).

Los delincuentes lanzaron una granada que impactó en el motor para luego reducir a tiros a toda la tripulación. El cabo Sarsuri sufrió un golpe en la cabeza y fue llevado hasta el hospital de Roboré. Fueron cuatro vehículos los que cercaron al de Brinks.

Tras nueve días de búsqueda, la Policía logró capturar al líder de la banda criminal que perpetró uno de los robos más famosos de los últimos años en Bolivia. Se trata del brasileño Mariano Luiz Tardelli, considerado como un “padrino” que contaba con el apoyo de toda una comunidad para eludir a las autoridades policiales.

“Esta organización criminal ha sido protegida por lugareños, yo diría por una comunidad entera”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Y es que Tardelli ayudaba a los comunarios. Era el “padrino” de los lugareños porque donaba vaquillas para las fiestas, les entregaba indumentaria deportiva y hasta les daba fuentes laborales, y éstos lo protegían. Tardelli herido señaló que el dinero fue quemado y hasta ahora no se recuperó lo atracado.